La capital nacional del piano

Antonio Díaz
-

El cuadragésimo tercer concurso nacional que convoca Juventudes Musicales de Albacete se cerró en el Auditorio Municipal, con el triunfo del granadino Guillermo Castellano Pérez

Finalistas y premiados. - Foto: Rubén Serrallé

El cuadragésimo tercer Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas Ciudad de Albacete, de Juventudes Musicales, ha convertido la ciudad durante la semana en capital nacional del piano, ya que por aquí han pasado los jóvenes talentos, procedentes de seis comunidades, con algún representante extranjero, aunque afincado en España. 

El broche de oro a esta intensa semana pianística lo puso, en el Auditorio Municipal de Albacete, la clausura del concurso, con lectura del acta con el fallo del jurado, entrega de premios, intervenciones y concierto a cargo de los galardonados en el certamen. 

Un concurso en el que el primer premio, Ciudad de Albacete, dotado con beca de 3.000 euros y gira de conciertos organizada por Juventudes Musicales de España, más actuación con la Banda Municipal de Albacete, fue para el granadino Guillermo Castellano Pérez, que también consiguió el premio especial Agustín Peiró Hurtado para el mejor intérprete de música de Beethoven, y el premio especial Residencia Musical del Centro Coreográfico de La Gomera.

El segundo premio, Fundación Globalcaja Albacete, dotado con beca de 1.500 euros y diploma, fue para Marta Tejero Fernández, de Archidona, Málaga, que igualmente se llevó el premio especial Real Academia de Bellas Artes de San Fernando-Colegio Oficial de Arquitectos de Albacete. Del mismo modo, consiguió el Julia Guigó del Toboso para el mejor intérprete de música española y el Liceo Glinka, para el mejor intérprete de una obra de autor ruso. 

Por su parte, la madrileña Noelia Navas Padilla, logró el premio especial Julio García Casas-Juventudes Musicales de Sevilla y el premio Pilar Amo Vázquez, a la mejor intérprete de Chopin.

De otro lado, Alberto Abengozar Calonge, de Manzanares, logró el premio Iris Sánchez Piqueras al mejor intérprete nacido o residente en Castilla-La Mancha.

El presidente del jurado, Antonio Sánchez Lucena, pianista, catedrático en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, destacó que el nivel de los concursantes, «ha sido magnífico, una edición que se ha superado a sí misma, tanto en interés como por nivel de los concursantes y, sinceramente, lo hemos tenido muy difícil en el jurado pero, a la vez, hemos disfrutado mucho».

Sobre el ganador, Guillermo Castellano Pérez, dijo que «personalmente, me ha parecido un pianista muy completo, creativo y en el que, además, confluye la fidelidad a la idea del compositor con gran aporte propio a las interpretaciones, haciendo que esa propia interpretación sea viva y dinámica. Por supuesto, me ha parecido que tiene un talento muy grande. Bueno, en los concursos siempre pasa lo mismo, no quiere decir con esto que el resto no destaquen pero a la hora de las deliberaciones los jurados siempre determinamos por circunstancias concretas quién ha sido el mejor, hay que elegir, sin desmerecer de ningún modo a nadie».

El resto de los premiados valoró el presidente del jurado, también han sido excelentes, «incluso gente que no han sido premiados, porque no se puede premiar a todo el mundo, obviamente»

España advirtió Antonio Sánchez Lucena, es cuna de grandes intérpretes, también pianistas, «con un gran talento artístico y no decae el interés», como se ve en el Ciudad de Albacete.