La Casa Perona muestra la faceta artística de la tauromaquia

V.M.
-

El Capítulo de Albacete de la Fundación Toro de Lidia promueve una exposición del pintor José Gabaldón, del fotógrafo José María Fresneda y del sastre taurino Justo Algaba en la sede de la Delegación de la Junta

Un instante de la inauguración de la muestra en la Casa Perona. - Foto: V.M.

El Capítulo de Albacete de la Fundación Toro de Lidia promueve la primera Semana Taurino-Cultural con diversas actividades que incluyen exposiciones, charlas, jornadas de la tapa y conferencias, programación que persigue aproximar la tauromaquia a la sociedad albacetense y que se  inició este lunes con una triple muestra en la Casa Perona, a cargo del pintor Francisco Gabaldón, del fotógrafo José María Fresneda y del conocido sastre de toreros Justo Algaba.

Una iniciativa que, tal y como destacó el coordinador del Capítulo de Albacete, Antonio Martínez Iniesta, pretende, con el apoyo de las administraciones públicas, poner de manifiesto unas las manifestaciones culturales más importantes del país, máxime en una tierra donde existe una gran afición a la fiesta.

Tanto el alcalde, Manuel Serrano, como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, y el diputado de Cultura, Miguel Zamora, subrayaron esa importancia cultural de la tauromaquia «en una capital taurina por excelencia como es Albacete, que mantiene viva la llama de la afición taurina», subrayó Serrano; por su parte, Ruiz Santos insistió en que «la cultura no está reñida con los toros, como lo demuestra esta exposición», mientras que Zamora consideró a esta tierra «un oasis dentro de la cultura taurina».

La muestra está integrada por una veintena de fotografías de José María Fresneda, varios trajes de luces elaborados por Justo Algaba  y 15 cuadros de Francisco Gabaldón.  En ese sentido el pintor taurino albacetense aseguraba a La Tribuna de Albacete, que «la exposición refleja los aspectos más artísticos de la tauromaquia y, en mi caso, incluyo diversas técnicas, desde óleo, acrílico, carboncillo, etcétera».

Temáticamente Gabaldón, con cerca de cuatro décadas de trayectoria artística, se centra mucho más que en las suertes taurinas en instantes y detalles significativos de la tauromaquia, como pueden ser el momento íntimo en que un matador se viste de luces o bellas estampas de toros en el campo, vertientes que también se reflejan en las impactantes instantáneas de Fresneda, unas composiciones que fueron elogiadas en el acto inaugural por el propio sastre de toreros Justo Algaba, «que reflejan la luz y el color de una fiesta que, como se demuestra aquí, para nada está decayendo», apuntó.