La Junta quiere más castellano-manchegos en la UE

L.G.E.
-

«Los necesitamos para que no tengamos que estar continuamente explicando cuáles son nuestras peculiaridades», explica el vicepresidente Martínez Guijarro

Intervinieron Rosa María Berzosa Calero del IES Fernando Zóbel, Ivan Díaz García del CIFP Número 1 de Cuenca y Raluca Milena Ciobanu, del IES El Greco. - Foto: Javier Pozo

El día 27 la Junta va a sacar una nueva convocatoria de becas para que jóvenes de Castilla-La Mancha puedan hacer prácticas en la oficina que tiene la región en Bruselas.  El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, apunta que es clave que «consigan quedarse en el entorno de trabajo de las instituciones europeas». Cree que a la región le vendría muy bien y por eso está a favor de seguir sacando estas becas a futuro. 

«Necesitamos castellano-manchegos en las instituciones europeas para que no tengamos que estar continuamente explicando cuáles son nuestras peculiaridades», explicó Guijarro, «necesitamos que haya hombres y mujeres que conozcan de primera mano la realidad de nuestra comunidad autónoma».  

Martínez Guijarro hizo estas declaraciones en la clausura del acto institucional del Día de Europa en Castilla-La Mancha. Este año no se ha celebrado en las Cortes regionales, como venía siendo tradición, sino que se ha elegido un cigarral toledano. El vicepresidente recordó que a partir de julio España tendrá la presidencia temporal del Consejo de la Unión Europea para lo que queda del año. Avanzó que Castilla-La Mancha quiere que se aproveche para terminar de aprobar definitivamente la indicación geográfica para la artesanía. También la región busca que «se interiorice el reto demográfico como línea estructural para diseñar las políticas de la UE». 

Martínez Guijarro avisa de que la digitalización o la transición energética van a ser protagonistas en todos los ámbitos de la vida. Martínez Guijarro avisa de que la digitalización o la transición energética van a ser protagonistas en todos los ámbitos de la vida. - Foto: Javier PozoEste 9 de mayo comienza además el año europeo dedicado a las 'competencias' de las personas, para hacer hincapié en la formación y en la constante actualización de los trabajadores. Al respecto Guijarro también le dio su toque 'rural', al recordar que hay mucha parte de la comunidad en situación de despoblación y que toca «adaptar la formación a las necesidades que tienen esas zonas». 

No fue el único que vinculó formación y despoblación. También lo hizo Raluca Milena Ciobanu, estudiante del IES El Greco Toledo, que tomó la palabra para que en el Día de Europa se escuche la voz de los jóvenes que se forman en FP.  Reivindicó que hay una «necesidad de que el talento se quede en nuestros pueblos». Por eso proponen dar más facilidades a los jóvenes de estas zonas, ampliando las becas. 

En el acto se proyectó un vídeo con un mensaje de la eurodiputada castellano-manchega Cristina Maestre desde Estrasburgo. También intervino la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, a la que le toca de lleno este año europeo de las competencias. Aseguró que el Gobierno quiere aumentar el número de alumnos que cursan FP. Recordó que el último curso se sacaron 50.000 plazas y se ocuparon 40.000. «Tenemos que formaros para que estéis preparados   para poder adaptaros a ese mercado laboral que exige Europa».

Un estudiante se sale del discurso para pedir que les arreglen el riego en la asignatura de vivero forestal

Rosa Ana Rodríguez destacó que al principio los Erasmus se limitaban a la formación universitaria, pero ahora los hay también de carácter laboral para la FP.
Rosa Ana Rodríguez destacó que al principio los Erasmus se limitaban a la formación universitaria, pero ahora los hay también de carácter laboral para la FP. - Foto: Javier Pozo
Ivan Díaz García, del CIFP Número 1 de Cuenca, aprovechó su momento. «Todo esto me lo han dado para que lo lea», dijo al terminar el discurso. Así que saliéndose de ese texto, denunció que llevan un curso con el sistema de riego averiado para la asignatura de vivero forestal. También ironizó pidiendo que les pasen las preguntas para que no tengan que estar pensando en las respuestas y "que el día de mañana seamos menos inteligentes que ustedes", apostilló dirigiéndose a la primera fila de representantes políticos. El presentador del acto pidió disculpas en nombre de la Dirección de Asuntos Europeos por la parte del discurso no prevista.