Erasmus Emprendedores, una oportunidad para aprender de otros

Emma Real
-

El CEEI ha gestionado la participación a un centenar de personas en la última década; el Centro Europeo de Empresas e Innovación es el único organismo intermedio registrado en Castilla-La Mancha para este programa

El edificio del CEEI Albacete, en el parque empresarial Campollano. - Foto: R. Serrallé

El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Albacete, organismo autónomo del Ayuntamiento de Albacete, ayuda, desde hace una década, a poner en contacto a emprendedores de aquí y empresas europeas, y viceversa, para que éstos avancen en su adquisición de competencias profesionales, de cara a impulsar su futura idea de negocio.

Es más, el CEEI es el único organismo intermedio que hay en Castilla-La Mancha para el programa Erasmus Emprendedores y, en estos 10 años que desempeña esta función, «ha gestionado la relación de más de 100 emprendedores españoles que han participado en el  programa, haciendo la estancia en países europeos». En concreto, en empresas de Italia, Holanda, Alemania e Irlanda, que han sido los destinos más solicitados.

Así lo detalla el consultor de proyectos del CEEI Albacete José Serna, que concreta también que, de forma paralela, desde el centro albacetense «hemos gestionado más de 150 emprendedores de otros países europeos que han realizado la estancia en empresas españolas», principalmente en las provincias de Valencia y Madrid. 

Adquirir habilidades. El programa Erasmus Emprendedores es una iniciativa ideada para quienes  están pensando en abrir su propio negocio, o acaban de hacerlo, y tienen la posibilidad de participar en esta especie de intercambio para adquirir, durante una estancia «que va de uno a seis meses, y está subvencionada», las habilidades necesarias, aprendiendo en empresas que ya están asentadas.

«Aunque normalmente son los jóvenes de edades entre 20-35 años los que más se animan a participar en el programa, no hay una edad máxima de participación», aclara Serna, que indica que la palabra 'joven' va más referida a los «nuevos caminos del emprendimiento» que a la edad de los participantes. Además, otro de los alicientes es que los sectores son muy variados, ya que se no hay limitación de sector. «Los más demandados -indica- son los sectores de servicio, hostelería, turismo, arte y tecnologías».

Este año se cumplen 15 años de la puesta en marcha del proyecto, 10 desde que el albacetense es organismo intermediario, y desde el CEEI animan a todas las personas que tengan espíritu emprendedor a aprovechar esta oportunidad, a informarse (www.erasmus-entrepreneurs.eu), y a participar, ante la posibilidad de aprendizaje en un entorno europeo. Son, hasta la fecha, 45 países ya involucrados.