Un paseo por el arte de José Ángel Ramírez

Antonio Díaz
-

El Museo Municipal acoge, hasta el 5 de noviembre, la exposición 'Mis pasos marcados' en la que el artista albacetense presenta 34 obras que delinean su fuerte personalidad artística

José Ángel Ramírez conversa con el alcalde, Manuel Serrano, y la concejal de Cultura, Elena Serrallé. - Foto: Rubén Serrallé

El Museo Municipal de Albacete acoge, hasta el 5 de noviembre, la exposición Mis pasos marcados, de José Ángel Ramírez Cuenca, una muestra que inauguró el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que acompañó al artista plástico en esta multitudinaria apertura, ya que se congregaron en la sala del Museo Municipal, autoridades y muchísimos amigos de José Ángel Ramírez, parte de ellos, artistas.

Fue Gema Mañas la encargada de presentar el acto y hacer una semblanza de José Ángel Ramírez, que comenzó a pintar muy joven y ante su problema auditivo, según él mismo cuenta, se expresaba por medio del dibujo y se refugiaba en sus pinceles. No faltó la música, con el Ensemble de Violines Aula 24, del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete. 

Manuel Serrano dio la enhorabuena y las gracias a José Ángel Ramírez y valoró el conjunto de su obra «que traes a este espacio, donde tus obras van a lucir con todo su esplendor, para que las disfrutemos;un muestrario de belleza y sentimiento, que nos hacen hoy en día mucha falta y quiero darte la bienvenida a la que es tu casa, también a María José, a la gran mujer que siempre hay al lado de un gran hombre».

Destacó Manuel Serrano que aquí, «José Ángel nos muestra su mirada personal, porque su obra es  belleza hecha lienzo, estética que se plasma en colores a veces  alegres, otras sombríos o contundentes, pero siempre atractivos. Es ya un gran de la pintura, que acaba de exponer en Miami».    

Es, sin duda, uno de nuestros más reconocidos artistas, con una trayectoria internacional y más de 100 exposiciones, tanto individuales como colectivas. Sus obras han visitado México DF, Viena, Lisboa, Joensuu, Wingfield, Washington DC, París, Bargstedt, Venecia, Shanghái, Sassari, Cagliari o Miami.

Sobre esta exposición, explica su mujer, María José Herrera, que «José Ángel Ramírez nos quiere mostrar cada uno de los momentos vividos en ciudades, pueblos o plazas, pues cualquier lugar ha sido especial para plasmar con sus pinceles a lo largo del mundo. Gracias a su especial sensibilidad ha captado la belleza de todos estos lugares que ha visitado. Como él mismo suele decir, soy un hombre de pocas palabras, prefiero que mis cuadros hablen por mí».

Unos cuadros que hablan, sin lugar a dudas, de la gran sensibilidad artística de José Ángel Ramírez, en ese pequeño repaso que supone Mis pasos Marcados. El visitante encontrará en el Museo Municipal 34 obras, muchas de ellas de gran formato, seleccionadas expresamente para este espacio por el propio pintor, en una muestra que recorre los pasos de José Ángel Ramírez, a modo de paseo, comenzando por Albacete, Pasaje de Lodares, calle Ancha o Teatro Circo, y sigue con París, con obra como Canal Saint-Martín, Vistas de París y río Sena, con carbones y lápiz, o el óleo Hacia el Sagrado Corazón, continúa con Venecia, Plaza de San Marcos o Canal de Venecia, sigue con una obra sobre Tánger, el Teatro Cervantes o Lisboa, y no se olvida de muchas ciudades españolas, de Cuenca (Vistas desde el parador), Portugalete, Granada, o Caballos salvajes. Río Cúa (El Bierzo). Encontramos también retrato, con el que hace José Ángel Ramírez a tres hermanos de una pedanía, Solanilla, de Alcaraz.