Denuncian al 4,08% de los conductores por exceso de velocidad

Teresa Roldán
-

El 70,8% de los infractores al volante detectados por la Agrupación de Tráfico durante el 2022 lo fueron por superar los límites permitidos en vías interurbanas

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil en un control de velocidad. - Foto: José Miguel Esparcia

Tanto los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como los de la Policía Local en los municipios que cuentan con este cuerpo de seguridad local intensificaron la semana pasada la vigilancia de los conductores en relación con el cumplimiento de la velocidad permitida en función del tipo de vía por la que circulaban. Al año la DGTprograma al menos dos campañas sobre este importante factor que incluye de forma determinante en la circulación y en la gravedad de los accidentes de tráfico que se producen.

La Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil controló dentro del desarrollo de esta campaña la velocidad de 6.668 vehículos, de los cuales fueron denunciados 272, es decir, el 4,08%. De ellos, fueron notificados en el momento del control 76 de los infractores (el 27,94 % de los denunciados).

De los 6.668 vehículos controlados, 5.563 fueron en la modalidad de radar estático, y de ellos 4.633 circulaban por carreteras convencionales (con 201 denunciados y 61 notificados), 60 en travesías (cinco denunciados y tres notificados) y 870 en autovías (con 31 denunciados y 12 notificados. En la modalidad dinámica se controlaron 1.105 vehículos, siendo 165 en carretera convencional (con nueve denunciados ) y 950 en autovías (26 denunciados).

Por su parte, la Policía Local de Albacete controló a 18.264 vehículos, de los cuales fueron denunciados 649, siendo notificados 28 de los mismos. Esto significa que el 3,55% de los conductores de los vehículos infractores durante este dispositivo especial fue multado por exceder la velocidad en el casco urbano de la ciudad. Además, dos de los sancionados lo fueron por infringir el artículo 379 del Código Penal, que estipula que «el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en 70 kilómetros por hora en vía urbana o en 80 kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))