CCOO llama a las patronales "a mover ficha" tras el AENC

Redacción
-

El sindicato celebró su Consejo provincial, en el que Carmen Juste destacó que el acuerdo "nos va a permitir trazar la hoja de ruta en la negociación de los convenios; desbloquear la negociación y conseguir subidas salariales moderadas"

CCOO llama a las patronales "a mover ficha" tras el AENC - Foto: CCOO

Esta mañana se ha celebrado el primer Consejo provincial de CCOO Albacete de este año, máximo órgano de dirección entre congresos, en el que se han abordado las principales líneas de actuación sindical para los próximos meses, V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), y elecciones sindicales, entre otros asuntos recogidos en los distintos informes presentados para analizar estos primeros seis meses del año. 

Según indica una nota de prensa, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha destacado la importancia de las comarcas de Almansa, Villarrobledo y Hellín, "motor de nuestra acción sindical en las zonas rurales, tres uniones comarcales que son fundamentales, y que "mantienen vivo el sindicato en zonas a las que de no ser por la ayuda de todos los compañeros y compañeras no llegaríamos. Nos permite una cercanía con las personas trabajadoras de estas zonas, que contribuye a seguir teniendo no sólo implantación en las mismas, sino también una nutrida afiliación".

Por otro lado, Juste centraba su atención en el V Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC), "un acuerdo que hemos peleado durante los últimos años, y que nos va a permitir trazar la hoja de ruta en la negociación de los convenios; desbloquear la negociación y conseguir subidas salariales moderadas, y cláusulas de actualización salarial que deben mejorar las condiciones de vida de muchas personas trabajadoras. Además de abordar otros aspectos que hasta la fecha las patronales se han negado a discutir y a acordar en el ámbito de los convenios. El AENC, a corto plazo y en lo referente a los incrementos salariales, supone en 2023 una subida de un 4%, y de un 3% tanto para 2024 como para 2025".

Juste abordaba la situación de los cuatro convenios que se están negociando en la provincia de Albacete: Metal, Cuchillería, Vinícolas y Campo, que afectan a un importante número de personas trabajadoras en nuestra provincia de Albacete, a cerca de 20.000 trabajadores y trabajadoras; el que más aglutina el del campo con unas 10.000 personas trabajadoras, seguido del convenio de industrias y servicios del Metal que afecta a unas 8.000.

También ha criticado duramente la postura de las patronales del Campo, que ofrecen una subida salarial del 0%, advirtiéndoles de movilizaciones y asambleas, al que igual que se presionó a las patronales del campo, porque "a esta patronal también hay que decirle por donde van las cosas, y si se niegan a aceptar la subida salarial, solo quedará la opción de presionar y movilizarse".

Ha sido un año difícil, que ha tenido vivos muchos conflictos laborales, en el que además se concentra un número importantísimo de elecciones sindicales, proseguía Juste, quien subrayó la importancia de la cita electoral del próximo día 28 de mayo: "nos jugamos mucho, seguir avanzando hacia el progreso, la igualdad, el empleo, la digitalización, la negociación colectiva, los derechos laborales y sociales, y la mejora de los servicios públicos; y esto sólo puede conseguirse con un gobierno progresista y de izquierdas. No con mayorías absolutas, sino con gobiernos de coalición como el que hemos tenido en el ámbito nacional. De lo contrario, nos veremos avocados a un escenario de retrocesos y de pérdida de derechos, tanto laborales como sindicales".

"Compañeros, compañeras, este es un momento crucial, que va a determinar, a marcar el futuro de la sociedad, y nuestro papel en Europa. Así que no perdamos la oportunidad de cambiar las cosas y de votar por el modelo de sociedad que queremos", reclamó.