El Ayuntamiento gastó 10000 euros en Cooperación al Desarrollo

J.G.
-

El Consistorio destina el 30% de esa inversión a temas de salud

Emiliana Tapia y Carlos Mediano durante la presentación de la memoria. - Foto: J. G.

El Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial destinaron 10.000 euros, por institución, en Cooperación al Desarrollo durante 2022, según la memoria que han presentado esta tarde Médicus Mundi y Médicos del Mundo en la Facultad de Medicina de Albacete. Como es lógico, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destinó aún más dinero, concretamente 371.000 euros.

La responsable de Incidencia Política de Médicos del Mundo, Emiliana Tapia, destacaba que la mayor parte de las fondos de ese año se destinaron a la crisis humanitaria de Ucrania. "Hay que recordar que 2022 es el año del inicio de la guerra de Ucrania, aunque no es la peor crisis de ese año, pero si que fue la más mediática, con lo que la mayor parte de ese presupuesto se destinó a Ucrania. La segunda parte del presupuesto, casi todo fue a África Subsahariana, que es la región que tiene más crisis humanitarias y donde hay más necesidades humanitarias".

Por su parte, el responsable de Estudios e Investigación de Médicus Mundi, Carlos Mediano, afirmaba que "es verdad que en los últimos años se ha mejorado la salud mundial, pero estamos lejísimos de conseguir una mínima calidad de servicios para toda la gente".

Además añadía que "el mayor problema de salud que hay en el mundo no es ninguna enfermedad, ni siquiera en la época del Covid 19, es la inequidad, es la desigualdad tan injusta que hace que hoy mismo haya 800 mujeres que mueran y 3.700 menores de cinco años y el 80% de estas muertes las podemos evitar, porque sabemos donde está el problema y que hacer, pero no lo hacemos".

Por otra parte, señalaba que los países gastan muy poco en Cooperación al Desarrollo. "Sólo cinco países en el mundo consiguen llegar al 0,7% , estamos en el 0,36 de media, España está un poquito por debajo, en el 0,30% y necesitamos impulsar más".

Aunque Mediano comentaba que en Castilla-La Mancha ha bajado la cantidad que se destina a Cooperación al Desarrollo, pero como dato positivo señalaba que la cantidad de los fondos de Cooperación al Desarrollo que destinan a salud es alta. "En Castilla-La Mancha, en 2022, las cifras de cooperación al desarrollo han bajado algo de la Junta de Comunidades, también la aportación de las entidades locales. Ha bajado mucho lo que se destinaba a salud, algo que es normal, porque la Covid 19 no tenía la presencia que tenía antes. Como aspecto positivo hay que decir que a salud se destina un porcentaje lo suficientemente importante, un 15% o más de lo que se destina a cooperación, se destina a salud. Eso es positivo, pero estamos en unas cifras que no llegan ni al 10% de lo que se destinaba en 2009, en Castilla-La Mancha, con lo que necesitamos que se haga un esfuerzo mayor".

En este sentido, destacaba la inversión del Ayuntamiento en materia de salud. "En entidades locales hay que destacar que el Ayuntamiento de Albacete está destinando un porcentaje muy importante en 2022 a salud, un 30%. Es la entidad local de Castilla-La Mancha que más dinero destina y está entre las 10 entidades locales de España que más destina a salud dentro de cooperación".