Un terremoto de magnitud 6,2 en China causa más de 100 muertos

Europa Press
-

Al seísmo de mayor intensidad le han seguido unas 300 réplicas menores y se estima que hay, además, unas 200 personas heridas y decenas de desaparecidos

Al menos 127 personas han muerto y más de 500 han resultado heridas por el terremoto que ha sacudido este martes de madrugada la zona noroeste de China, principalmente la provincia de Gansú, según un nuevo balance de víctimas divulgado por las autoridades.

En Gansú, han fallecido 113 personas, mientras que otras 14 han perdido la vida en la vecina provincia de Qinghai por el terremoto, que ha alcanzado la magnitud 6,2 en la escala de Richter y ha derivado en cientos de réplicas. Los servicios de emergencia siguen buscando posibles víctimas entre los escombros.

El presidente de China, Xi Jinping, ha instado a realizar los máximos esfuerzos de búsqueda y rescate y garantizar la seguridad y propiedad de los residentes de la zona, que se encuentra en una región de gran altitud donde las temperaturas están en números negativos.

Rescatistas liberan a las víctimas del terremoto en la aldea de KangdiaoRescatistas liberan a las víctimas del terremoto en la aldea de Kangdiao - Foto: XINHUA / Fire and Rescue Departm

El Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Gestión de Emergencias de China han asignado 250 millones de yuanes (unos 30 millones de euros) en ayudas para los trabajos de reconstrucción, después de que el terremoto haya provocado daños en unas 155.000 viviendas, según los medios oficiales.

Más fotos:

Los servicios de emergencias levantan una tienda de campaña en la aldea de Dahe
Los servicios de emergencias levantan una tienda de campaña en la aldea de Dahe - Foto: XINHUA / Ma Xiping
Los socorristas trasladan a una persona herida a la aldea de Dahe
Los socorristas trasladan a una persona herida a la aldea de Dahe - Foto: XINHUA / Ma Xiping

Los temblores también han provocado cortes en el suministro eléctrico y el servicio de telecomunicaciones, aunque las autoridades ya habían dado por recuperados ambos a última hora de este martes. El coordinador de la ONU en China, Siddharth Chatterjee, ha expresado en nombre de la organización sus condolencias a las víctimas y, en un mensaje en la red social X, ha ofrecido la ayuda de Naciones Unidas para ayudar a las autoridades locales a llevar "asistencia humanitaria" a las zonas damnificadas.

ARCHIVADO EN: China, Terremoto, Xi Jinping