Pablo Silvestre es el nuevo presidente de los farmacéuticos

Redacción
-

La nueva Junta de Gobierno del Colegio ha tomado posesión de sus cargos

Imagen de Pablo Silvestre Molina durante su discurso. - Foto: C. F.

El salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos acogió ayer un acto multitudinario de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, encabezada por el farmacéutico Pablo Silvestre Molina, que ya preside durante los próximos cuatro años la institución colegial.

Silvestre Molina ha sido el secretario del órgano colegial desde 2015 hasta ahora, mientras que en el período 2011-2015 ocupó el cargo de tesorero del Colegio Oficial. Pablo Silvestre  es licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia.

Acompañan a Pablo Silvestre en esta responsabilidad de velar por el bien de la profesión farmacéutica María Dolores López Bonilla, como vicepresidenta; Beatriz González Díaz, como secretaria y de tesorero ejercerá Mateo Córdoba Prados. Asimismo, serán vocales de la institución José Antonio Carbajal de Lara, en el área de Formación; Cristina Fernández Martínez, vocal de Adjuntos; María García-Cifo Martínez será la vocal de Ortopedia; Inmaculada Martínez Carrasco será la vocal de formulación magistral; Luis Antonio Martínez López, se ocupará de la vocalía de alimentación; María Elena Palma Ferez de la de dermofarmacia; Carlos Portela Vicente, será el vocal de farmacia rural; José Antonio Rodríguez Moreno, vocal de oficina de farmacia; y Gregorio Romero Candel será el vocal de hospitalaria.

Imagen de la nueva Junta de Gobierno.Imagen de la nueva Junta de Gobierno. - Foto: C. F.

Antes de tomar la palabra el nuevo presidente del órgano colegial, le ha tocado el turno al presidente saliente, José Javier Martínez Morcillo, que ha tenido palabras de gratitud para todos los compañeros que le han acompañado en sus 16 años en la institución, para los asesores y para todo el personal del Colegio. Además, Martínez Morcillo, como después ha reiterado Silvestre Molina, ha subrayado la buena relación que siempre ha existido entre el Colegio y la Facultad de Farmacia, y con la administración sanitaria, "que ha sido sensibles a nuestras reivindicaciones".

Emotivas han sido las palabras que el presidente saliente ha dedicado al entrante y viceversa, lo que ha provocado las lágrimas de parte de los asistentes.

En su intervención el nuevo presidente de los farmacéuticos albaceteños ha recordado las funciones del órgano colegial que preside, su labor social de colaboración con el tejido asociativo sociosanitario, el cumplimiento legislativo y ético de la profesión farmacéutica y ha enumerado algunos de los retos del trabajo que tiene por delante, cuya máxima siempre será velar por la seguridad y calidad de vida del paciente.

Silvestre Molina ha sido especialmente sensible con las farmacias del medio rural, donde ha recordado que "en esas poblaciones pequeñas el farmacéutico es el único profesional sanitario al que puede acudir la población". De hecho, ha recordado el convenio de colaboración suscrito con la Diputación Provincial sobre adherencia terapéutica, único Colegio que lo tiene en vigor ahora mismo de toda la comunidad autónoma, gracias al cual se benefician 241 pacientes de 30 pueblos, 21 de ellos con menos de 600 habitantes, y que permite mejorar la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos a los pacientes.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete también abogó por seguir trabajando en la óptima atención farmacéutica que se dispensa a los pacientes y en la necesaria formación continuada de la profesión.

De la nueva Junta de Gobierno son siete los colegiados farmacéuticos que se incorporan por primera vez a la Junta de Gobierno y el resto repiten pero en distintos puestos de responsabilidad.

El acto de toma de posesión ha contado con la presencia de la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas, que ha disculpado la asistencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, por problemas de agenda, así como del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar Santamaría, además de gran parte de integrantes del Consejo Regional de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. Entre el público también han querido arropar a la nueva Junta de Gobierno, la decana de la Facultad de Farmacia, Rocío Fernández, la presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández, el presidente local de Cruz Roja, Francisco Pérez del Campo, entre otras autoridades, además de colegiados y familiares.

Jesús Aguilar ha trasladado el apoyo del Consejo General para la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, con el fin de que "podáis seguir respondiendo a las necesidades sanitarias de la provincia de Albacete". Además se ha referido al último estudio de satisfacción publicado a nivel nacional que establece que el 80% de los españoles cree que las farmacias pueden prestar más servicios sanitarios; así como que nueve de cada 10 españoles reclaman una mayor integración del farmacéutico en la atención sanitaria.

En la misma línea, Carmen Encinas se refirió a que de todas las competencias que tiene el farmacéutico, que dijo son muchas, se centró en la farmacia asistencial, porque en su opinión "el farmacéutico da un valor añadido al medicamento allá donde hay una dispensación".

En estos momentos los farmacéuticos colegiados en la provincia de Albacete se elevan a 665.