«La Banda Sinfónica es una joya que tiene la comunidad»

Antonio Díaz
-

Este fin de semana la Banda Sinfónica Municipal de Albacete tiene doble cita. Hoy, con un concierto en el Auditorio de Pozohondo, a las 19,30 horas,y mañana, en su cita habitual en el Auditorio Municipal, con Rafa García Vidal como director invitado

Rafa García Vidal, director invitado. - Foto: José Miguel Esparcia

Este fin de semana la Banda Sinfónica Municipal de Albacete tiene doble cita. Hoy, con un concierto en  el Auditorio de Pozohondo, a las 19,30 horas, gracias al convenio con la Diputación Provincial de Albacete, y mañana, en su cita habitual en el Auditorio Municipal de Albacete, a las 12 horas, con entrada libre. Además, la agrupación cuenta con Rafa García Vidal, profesor de Dirección del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha,   como director invitado. El músico, miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de estas citas. 

¿Cómo surgió este proyecto de doble concierto?

El sindicato de la banda hace anualmente algunos cursos de formación musical  y contactaron conmigo para ver si podía hacer uno de estos cursos, que básicamente consisten en un trabajo de grupo, de un repertorio, con un concierto. Esta semana, felizmente, estoy trabajando, colaborando, con la Sinfónica Municipal de Albacete.

¿Qué sensaciones tiene con esta doble cita?

Me he encontrado un grupo humano fantástico, maravilloso, con energía, ganas de trabajar e ilusión por hacer música juntos, ese ha sido el primer impacto. Es cierto que ya los conocía porque tenemos una estrecha colaboración desde hace años, con el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, donde trabajo, y la actitud, desde el minuto cero, ha sido maravillosa y, desde un punto de vista musical, es extraordinario poder tener una formación como la Banda Sinfónica Municipal de  Albacete que, recordemos es la única profesional de toda la comunidad autónoma y eso es algo muy importante. La Banda Sinfónica municipal es una joya que tiene la comunidad, evidentemente la ciudad de Albacete, un instrumento con un potencial increíble, que da un nivel excelente. Es una semana feliz, con sentido de orgullo y agradecimiento por colaborar con ellos. 

Con alguna incorporación.

Tenemos un convenio de colaboración las dos entidades, muy estrecho y muy fluido. Aprovechando que soy profesor de dirección en el Conservatorio Superior, comenté la posibilidad de participación de alumnado del centro con la banda profesional, algo que es fundamental y muy de agradecer por parte de la Banda Sinfónica Municipal, que ofrece la posibilidad a estudiantes de poder trabajar a un ritmo profesional. Ofrecí la posibilidad de que participaran algunos alumnos del Conservatorio, una selección, y está siendo maravilloso para ellos, por la experiencia a nivel profesional, que es una formación impagable para su futuro desarrollo. 

Dos conciertos.

Así es. Inicialmente la propuesta era la semana de trabajo y el concierto del domingo, pero surgió el concierto organizado por la Diputación y  les dije que encantadísimo.

¿Un programa exigente?

Es un repertorio muy exigente para poder llevar a cabo la formación, para trabajar los objetivos. Obras que proceden de una estética o estilo distinto, pero todas tienen un nexo. El concierto se llama Voces retrospectivas y la idea viene de esa mirada al pasado, por lo que todas las obras están basadas o se inspiran en música o compositores que les precedieron. Eso me permite hacer una selección de música muy diversa, con estéticas muy contrastantes y con un hilo conductor. Hay música escrita para formación bandística, como Paris Skethes, de Martin Ellerby,  compositor británico, es una suite y cada uno de los movimientos está dedicado a un compositor que vivió en la ciudad en la belle époque. Después tenemos la obra de otro británico Philip Esparke, Symphonic Metamorphosis, on themes from Saint- Saens 3rd Symphony, basada en la sinfonía del órgano, como se conoce. Aquí sí que se cita la música de Saint-Saens y es una auténtica preciosidad. Después tenemos la fortuna de tener un estreno mundial de un compositor, Carlos Pellicer, que está teniendo una gran repercusión internacional. Le sugerí que podríamos hacer un estreno, pero el me dijo que no, que nos iba a hacer una obra para nosotros, escrita para este concierto, Retrospective, basada en una obra de   Stravinski, es la obra más contemporánea de todo el concierto, que no dejará a nadie indiferente. Por último tenemos al famoso compositor Richard Strauss y he elegido una famosa transcripción de la Suite from der Roserkavalier, una música auténticamente sublime, muy conocida. Una obra apoteósica, con una dificultad extrema para finalizar un concierto variado.

Además de su trabajo en el Conservatorio, dirige Eclèctic Grup.

Sí, Eclèctic Grup es un ensemble que tiene ya unos años y funciona por proyectos, básicamente. Es importante para nosotros, porque mi profesión es la dirección, con el mundo pedagógico, desde luego, pero también es parte del trabajo estar activo artísticamente, no solamente como docente, también desde el punto de vista artístico, estando donde se mueve el mundo artístico, para continuar aprendiendo y transmitir esos conocimientos a las nuevas generaciones.