El Pilates Solidario a favor de Afanion busca batir récords

V.M.
-

La cita persigue superar la cifra de asistentes en una clase de este método de entrenamiento

Imagen de la anterior edición del Pilates Solidario a beneficio de Afanion. - Foto: Arturo Pérez

El Recinto Ferial de Albacete acogerá este sábado, a partir de las 10 horas, la séptima edición de Pilates Solidario, un evento a beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) que busca en esta ocasión batir el récord mundial de participantes en una clase de pilates, cifrado actualmente en 3.486. Además de esta actividad central, la cita se ampliará con un certamen gastronómico para miles de personas, música en directo y otras iniciativas que se prolongarán hasta la medianoche.

El presidente de Afanion, Juan García Gualda, comentaba a 'La Tribuna de Albacete' que «se trata de una cita iniciada en su día en el pabellón Juan de Toledo, con una asistencia que rondaba en principio las 350 personas y, año tras año, han ido surgiendo nuevas iniciativas alrededor del pilates y se ha convertido en una marca deportiva solidaria que mueve a muchos ciudadanos y a voluntarios,  repercutiendo de forma importante en los proyectos que Afanion pone a disposición de las familias, ya que todos los beneficios -el año pasado rondaron los 23.000 euros- contribuyen a financiar los distintos servicios y programas».

«Me gustaría reseñar -añadía- que, más que una cifra concreta, en realidad se trata del récord de Albacete, del compromiso de su gente solidaria a favor de una asociación como Afanion, ciudadanos que nos siguen ayudando para que continuemos siendo una referencia en Castilla-La Mancha en la ayuda a niños y adolescentes con cáncer, así como a sus familias». 

Respaldo empresarial. Gualda valora la colaboración de las cerca de 200 empresas locales que colaboran con esta cita, es el caso de Ingeteam, «que lleva colaborando con nosotros muchísimos años y en este caso apostó fuerte por esta actividad, facilitando 3.500 camisetas para todos los participantes».

El presidente de Afanion desvela que todas las personas interesadas pueden inscribirse en esta gran cita de valor humano a través de la web www.pilatessolidario.es, aunque matiza que «la gente no debe quedarse sólo en la inscripción, al final los ciudadanos tienen que pasarse por los Redondeles el sábado por la mañana, porque allí se contabilizarán las personas que entran y eso nos valdrá para confirmar que hemos conseguido batir ese récord mundial».

Finalmente, recuerda que Afanion lleva 28 años de trayectoria en Castilla-La Mancha, donde no ha parado de crecer: «Actualmente nos parece de vital importancia apostar por los pisos de acogida y estamos mano con mano con la Administración regional trabajando en esas unidades de cuidados paliativos, se trata de un recorrido que está siempre guiado por las propias familias, ellas son las que nos dicen dónde debemos poner el foco».

La cita cuenta con el apoyo de las distintas administraciones, tanto el Gobierno regional, como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Albacete, teniendo como promotor principal a Ricardo López Torrecillas, director del Centro Pilates Albacete. Como organizador apunta que «es ya la séptima edición, sólo paramos el año de la pandemia, al siguiente lo sustituimos por el reto UltrAfanion para seguir aportando ingresos tan necesarios a la Asociación, así que estamos implicados en la organización del evento desde el minuto uno».

López Torrecillas desvela que «la idea es ir siempre innovando y crear algún tipo de sorpresa para que asistan cada vez más personas, así que en esta ocasión nos hemos propuesto el objetivo de batir ese récord mundial de asistencia a una clase de pilates, que está en un encuentro que congregó en Turquía a 3.486 personas, se trata de una forma de involucrar a ciudadanos de todas las edades».

En este punto, alude al efecto beneficioso del deporte en amplio abanico de patologías: «Es una vía importante para reconducir las terapias y mejorar el estado físico y mental de la persona, en el caso del pilates está comprobado sus resultados a través de ejercicios que, eso sí,  deben estar adecuadamente realizados y dirigidos». 

Por último, Ricardo López recordaba que en la  primera edición ya lograron implicar a unas 60 empresas locales, «mientras que a día de hoy hablamos ya de 180 empresas de todos los sectores, que  colaboran con aportaciones económicas, regalos o patrocinando actividades paralelas a esa cita, donde ya rondamos el millar de inscripciones y en la que contamos también con los distintos grupos scouts de Albacete».