Los afectados de Afinsa pueden declarar pérdidas en el IRPF

J.Guillamón / Redacción
-

La medida permitirá a muchas personas tener que pagar menos impuestos en la declaración de la Renta, algo que podrán realizar en los cuatro próximos ejercicios

Imagen de archivo de una protesta de los afectados de Afinsa. - Foto: C. L.

Los afectados de Afinsa, unos 5.000 en la provincia de Albacete, podrán declarar su pérdida en el IRPF, por primera vez en 17 años, puesto que ya se ha dado por finalizado el concurso de acreedores.

El quebranto se considera por el fisco como una pérdida patrimonial que no deriva de la transmisión de elementos patrimoniales. Por tanto, los afectados deberán incluirlo en la casilla 305 de la sección F1 en la página 13 de la declaración. Algo relativamente sencillo a través del programa Renta Web, según explicaban desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

OCU recuerda también que estas pérdidas sirven en primer lugar para compensar íntegramente otras ganancias no derivadas de transmisiones y así, no pagar impuestos por estas, y, en segundo lugar, si hubiera saldo a favor del contribuyente, para compensar el resto de rentas de la base general: como el salario, pensión, cobro de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, por ejemplo. Todo ello, con un límite del 25% de estas. Si tras ello sigue quedando saldo negativo, se pueden compensar en los cuatro ejercicios fiscales siguientes con el mismo límite.

Además, OCU recuerda que, en caso de error al enviar el borrador, es posible antes de que finalice el plazo para presentar la declaración, acceder a Renta Web para modificar la declaración y corregir los datos.

Beneficiados. La presidenta de la Plataforma Blanca de Afectados de Afinsa en Albacete, Fina Arce, reconocía que esto puede beneficiar a muchos de los afectados. «Esto puede suponer beneficios económicos para muchos de los afectados. Hay muchas personas que se pueden beneficiar, por ejemplo, una persona que haya vendido una vivienda».

Además señalaba que estas pérdidas se podrán declarar en los próximos cuatro ejercicios. «Esto se va a poder declarar en las cuatro próximas rentas, esa es la noticia positiva, porque habrá gente que en esta renta no le afecte de ninguna forma y habrá gente a la que le venga mejor declarar esas pérdidas en las próximas rentas».

También destacaba como positivo que «nos han reconocido tanto los créditos ordinarios, que es el capital, como los créditos subordinados, que son los rendimientos de ese capital (los intereses). Esto lo hemos luchado, porque inicialmente solo venía reconocido el crédito ordinario, pero no el subordinado».

En cualquier caso, Arce manifestaba que no todos los afectados de Afinsa podrán beneficiarse. «Para muchos de los afectados va a suponer un alivio económico, aunque hay gente a la que no le afectará de ninguna manera, por ejemplo a la gente jubilada, si no han hecho ningún movimiento no creo que les afecte. A la gente más joven le va a venir mejor, porque tenemos más movimientos. Cada caso va a ser un mundo. A pesar de que la intervención de Afinsa fue en 2006, los afectados se manifestarán en Madrid el 11 de mayo.