La recaudación tributaria crece un 10% hasta julio

A.G.
-

Los ingresos netos se acercan a 420 millones de euros, con subidas interanuales de más del 20% en Sociedades y el IVA

Imagen de archivo de la delegación de la Agencia Tributaria en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La última actualización de la estadística sobre ingresos de la Agencia Tributaria confirma el considerable aumento de la recaudación estatal que ya apuntaban informe anteriores, con incrementos porcentuales que se sitúan por encima de la media nacional tanto en Albacete como en Castilla-La Mancha.

Esa publicación reciente corresponde al cierre del mes de julio, tras la conclusión de la conocida como campaña de la Renta, y señala una importante subida de los ingresos netos con respecto al mes anterior, pues los netos alcanzan los 418,6 millones de euros, por 248,6 al cierre de junio, con un aumento del 64%. Mientras, en comparación con lo recaudado en el mismo periodo del año anterior, la cifra de julio supone un incremento del 10,4%, ya que la recaudación en los siete primeros meses de 2022 se quedaba en poco más de 379 millones de euros. 

En cualquier caso, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tuvo poca influencia en la variación de las cifras netas, ya que la subida de recaudación en esos siete meses fue de apenas el 0,4%, pasando de 193,4 a 194,2 millones de euros (46% del total recaudado). Los ingresos brutos crecieron en un 2,7% (de 275,5 a 283 millones), mientras que lo hicieron más las devoluciones, en un 8,2% (de 82,1 a 88,8).

En términos porcentuales, el mayor crecimiento de ingresos netos en la delegación de Albacete correspondió al Impuesto de Sociedades, con una subida interanual del 26,2% que eleva la recaudación de 30,7 millones de euros en los siete primeros meses de 2022 a casi 38,9 en el ejercicio actual. En este caso, crecen un 33% los ingresos brutos, hasta algo más de 47 millones de euros, y lo hacen aún más las devoluciones, un 78% con un total de casi 8,5.

Tras el mencionado IRPF, es el Impuesto sobre el Valor Añadido el segundo que más ingresos reporta a la delegación albacetense de la Agencia Tributaria. Su recaudación neta llega a 177,7 millones de euros, algo más del 42% del total, y también corresponde a ese concepto la mayor subida interanual, de un 20,2%. En este caso, el crecimiento de los ingresos brutos fue cercano al ocho por ciento, cayendo las devoluciones en unos cinco puntos.

Los tres tributos mencionados suponen las principales fuentes de ingresos para la Hacienda pública, quedando ya muy lejos la cantidad recaudada en Albacete por los impuestos especiales, aquellos que recaen sobre el alcohol, los hidrocarburos, el tabaco y otros consumos específicos, así como los tributos medioambientales. Aún así, también tienen un aumento considerable y se quedan cerca de los tres millones de euros. 

Completan el listado el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, cuyos ingresos suben un 13,7% hasta 695.000 euros, y el de Tráfico Exterior, con un descenso del 23,8% que los deja en 61.000.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)