La CHS quiere controlar más y mejor los regadíos de Hellín

E.F.
-

El organismo de cuenca hará obras de mejora e instalará nuevos equipos en las acequias de Maeso y Minas y del Canal de Tedelche

Acequia del Canal de Tedelche. - Foto: CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tiene la intención de intensificar los sistemas de control sobre el uso del agua en los regadíos tradicionales en cinco municipios pertenecientes a su Demarcación, de los que uno de ellos es precisamente el de Hellín.

Así consta en la documentación del Proyecto de Refuerzo de Control en el Regadío Tradicional del Río Segura y sus Afluentes, que se  publicaba ayer en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento hellinero, para anunciar la apertura de un plazo de exposición pública de 20 días de duración.

Este proyecto forma parte de uno mayor, el desarrollo de la red del Sistema Integrado de Control de Aprovechamientos (SICA) de la CHS, que ya supervisa el 70% del volumen concesional de la cuenca, aunque con grandes disparidades, reconoce el organismo en la memoria técnica del proyecto.

«Este control es muy dispar dependiendo del origen del recurso  - se indica en el citado documento- ya que, mientras el control de derechos sobre el Dominio Público Hidráulico (DPH) de las aguas subterráneas alcanza el 85%, el de aguas superficiales no ha avanzado al mismo ritmo».

En el caso de Hellín, lo que se pretende es mejorar las infraestructuras y los equipos en varios puntos clave para medir con precisión  el caudal, la velocidad o la altura de la lámina del agua en las acequias del Canal de Tedelche y Maeso y Minas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)