La Mancomunidad del Taibilla destina siete millones a Nerpio

Redacción
-

El presidente de la MCT ha mantenido una reunión con el alcalde de esta localidad serrana en la que se han planteado los próximos proyectos a ejecutar en ese municipio y se ha visitado el tramo recién abierto al tráfico de la carretera a Letur

Un momento de la reunión entre José Antonio Gómez y Juan Cascales. - Foto: MCT

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla invertirá un total de 7.419.987,22 euros en la realización de cuatro proyectos en el municipio de Nerpio.

Así lo ha comunicado su presidente, Juan Cascales, durante la reunión celebrada en las instalaciones que tiene la Mancomunidad en este municipio albaceteño con el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez.

El encuentro ha tenido lugar a iniciativa de Cascales, quien ha mostrado un gran interés en reforzar los lazos entre el organismo que preside y Nerpio, "al que la institución y los municipios y entidades que forman parte de la misma debemos estar enormemente agradecidos".

Cascales ha presentado a Gómez tres proyectos pendientes de ejecución. El primero de ellos se iniciará durante el presente mes de abril y consiste en un encargo a medio propio que tiene como objetivo el desarrollo de un Plan Integral de Mejora de la Gestión Forestal en los terrenos de la Mancomunidad.

Como principales actuaciones dentro del citado Plan se incluye por un lado la realización de los tratamientos selvícolas necesarios para eliminar el arbolado dañado en la superficie forestal del organismo en el término municipal de Nerpio, tras los efectos del temporal Filomena que se produjo en enero de 2021; por otro lado, el encargo tiene como propósito la redacción del Plan propiamente dicho, en el que se incluye una ordenación del Monte Público Taibilla ubicado en el término municipal de Nerpio y la elaboración de un plan de prevención de incendios para éste y otros parajes forestales del organismo.

El presupuesto total de la actuación es de 553.289,80 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses, ha informado la Mancomunidad en nota de prensa.

Un segundo proyecto que tiene previsto llevar a cabo la Mancomunidad en el término municipal de Nerpio es la retirada de vegetación en el azud de toma del Taibilla, debido a que el avance de la vegetación en su vaso compromete la toma del canal por acumulación de flotantes, así como la calidad del agua y la reducción de sección de alivio de la presa.

En este sentido, se realizarán dos actuaciones: en primer lugar, la retirada del carrizo y de su sustento en el vaso de la Presa de Toma y la protección contra la recolonización mediante la plantación de especies autóctonas como eneas, juncos y sauces; y en segundo lugar, se pretende disminuir el arrastre de sedimentos que conforman el sustrato de crecimiento del carrizo posteriormente en el vaso del azud de Toma, mediante el recrecimiento y rehabilitación de diques de gaviones existentes en el arroyo de la Casa de la Cabeza, afluente al tramo del río Taibilla en el tramo situado entre presas, y la restauración ambiental contra la erosión de su cauce.

Está previsto que las obras se inicien durante el próximo mes de junio. El presupuesto total es de 2.385.833,75 euros y el plazo de ejecución es de 18 meses.

Por último, el presidente de la Mancomunidad ha presentado el borrador del proyecto de acondicionamiento del desagüe en el fondo de la Presa de Toma del Taibilla en Nerpio, que tiene como objetivos mejorar la garantía de la seguridad de la presa por sustitución de equipos y asegurar el vertido de caudales controlados al pie de la misma.

Está previsto que las obras comiencen durante el próximo año. El presupuesto estimado es de 3.400.302,26 euros y el plazo de ejecución es de 15 meses.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo destaca la sustitución de la grúa pórtico existente por una más moderna y de mayor capacidad operativa.

A este respecto, Cascales ha ofrecido al alcalde la posibilidad de disponer de la grúa que se sustituye para un posible uso ornamental por parte del Ayuntamiento.

Apertura de la Carretera de Nerpio a Letur. Además, Juan Cascales ha informado al alcalde de Nerpio de su interés por realizar nuevos proyectos en beneficio del municipio, como la continuación del acondicionamiento de la carretera del organismo que conecta las presas, permitiendo la comunicación entre Nerpio y Letur pasando por Vizcable, en el tramo entre la Presa de Toma y su conexión con la carretera de La Dehesa, así como el estudio conjunto de actuaciones a realizar por la Mancomunidad de la mano de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Junta de Castilla La Mancha, para el acondicionamiento de caminos en la pedanía de Vizcable afectados como consecuencia de la aportación de caudales que el organismo viene desembalsando para continuar la restauración ambiental del río Taibilla aguas abajo de la Presa de Toma.

Finalmente, Cascales ha informado a Gómez que durante el próximo otoño tiene previsto celebrar una sesión del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad en Nerpio.

Por su parte, el alcalde de Nerpio ha considerado la reunión como "muy productiva" y se ha mostrado "muy agradecido por las inversiones que se van a realizar en el municipio".

Tras la celebración de la reunión, ambos han tenido la oportunidad de comprobar in situ el estado de la obra del soterramiento de la línea de alta tensión existente entre la Presa de Toma y la Presa de Embalse, obra que se ha realizado con el objetivo de eliminar el riesgo de electrocución de las aves de ese paraje natural, permitiendo además la interconexión de ambas infraestructuras mediante fibra óptica, mejorando así su comunicación con el control centralizado.

Las obras, con un importe de adjudicación de 1.080.561,41 euros (IVA excluido) y una duración de ocho meses, se encuentran prácticamente terminadas.

Así, se ha podido restablecer el tráfico en la carretera de la Mancomunidad que conecta las presas, permitiendo la comunicación entre Letur y Nerpio por Vizcable a través de esta carretera que el organismo pone al servicio de los ciudadanos.