Premian un proyecto del Servicio de Nefrología

Redacción
-

El trabajo multicéntrico analiza los beneficios y mejoras que supone la diálisis peritoneal automatizada

Equipo que ha realizado el trabajo. - Foto: Sescam

Un trabajo de investigación que desarrolla la Unidad de Diálisis, perteneciente a la Servicio de Nefrología, de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del SESCAM, ha recibido un reconocimiento regional en las XXVIII Jornadas Socamane que se ha celebrado recientemente en Talavera de la Reina.

El proyecto titulado "Monitorización Remota de Diálisis Peritoneal Automatizada" ha obtenido la beca José Luis Conde Olasagasti, homenaje póstumo al profesional, que entrega la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología. El objetivo de esta ayuda es el desarrollo o publicación del trabajo de investigación más destacado presentado durante las jornadas.

El trabajo analiza los beneficios y mejoras que supone la diálisis peritoneal automatizada. Esta es una terapia de tratamiento renal sustitutivo domiciliaria, en la cual el propio paciente en su domicilio, a través de una máquina llamada cicladora, puede realizar sus propias sesiones de diálisis, permitiendo al paciente permanecer en su vivienda con la autonomía que aporta. La redacción del estudio y la recogida de datos comenzó en el año 2021 y se han incluido a más de 200 pacientes.

Como ha explicado el nefrólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Javier Centellas, "se trata de un estudio prospectivo observacional de cohortes, de tipo multicéntrico liderado por la unidad de diálisis peritoneal del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en el que han participado 16 hospitales terciarios con unidad de diálisis peritoneal".

El líder del equipo de investigación ha dado detalles sobre la metodología utilizada, "se han comparado dos grupos de pacientes: unos con monitorización remota y otras no, para observar si había diferencias en el número de infecciones peritoneales, en eventos cardiovasculares, en mortalidad, en supervivencia de la propia técnica y en la calidad de vida, que es uno de los estándares en los cuales más se está investigando en la actualidad para conocer los puntos de vista del paciente".

Por último, Centellas ha comentado que "supone un reconocimiento muy especial al trabajo que hacemos los médicos y las enfermeras, además de una motivación para seguir trabajando por el paciente". Este trabajo también ha sido aceptado como comunicación en dos congresos internacionales.