Castilla-La Mancha deja un otoño muy cálido y seco

Ana Martínez
-

La Agencia Estatal de Meteorología prevé unas Navidades y un primer trimestre de 2023 con temperaturas suaves y pocas precipitaciones

Marcelino Rojo, a la izda., ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. - Foto: Rubén Serrallé

Castilla-La Mancha ha dicho adiós a un otoño demasiado cálido y seco, en el que se han registrado temperaturas máximas por encima de lo normal y unas precipitaciones escasas, que han sido compensadas con las lluvias acaecidas en la primera quincena del mes de diciembre que, si bien han aliviado la situación de la sequía, no han acabado con esta.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, en resumen meteorológico del otoño y avance de previsiones para Navidades e invierno, que ha presentado por primera vez en Albacete. En su intervención, Rojo ha asegurado que los meses de septiembre, octubre y noviembre han sido "muy cálidos" y en días determinados, "extremadamente cálidos", y ha puesto como ejemplo los 18,8º C de mínima que se registraron en la capital albacetense el día 19 de octubre, que batieron todos los récords de la serie histórica que se registra desde 1961.

A lo largo de esos tres meses, que son los que la Aemet entiende como otoño climatológico, Castilla-La Mancha ha registrado una temperatura media de 16,5º C, 2,2ºC por encima de la media de los últimos 30 años, convirtiénse así en el otoño más cálido de la serie histórica junto con el otoño de 1983.

Del trimestre, octubre ha sido un mes extremadamente cálido, mientras septiembre y noviembre han sido "muy cálidos", según Rojo, que ha apuntado que en precipitaciones, la estación también ha sido seca, si bien las lluvias de la primera quincena de diciembre han aliviado "algo" la sequía que Castilla-La Mancha arrastra desde el año pasado.

De cara a las Navidades y con las cautelas que merece cualquier previsión anticipada, la Aemet cree que vienen semanas con temperaturas muy suaves que tenderán a normalizarse a finales de año, si bien a partir de enero volverán a ser "temperaturas agradables por encima de lo normal", tanto mínimas como máximas, mientras que las lluvias serán escasas y solo se recuperarán algo en el este de la región durante el primer trimestre de 2023.