La mayoría de diagnósticos de TEA en adultos son en mujeres

Teresa Roldán
-

Los profesionales de la Asociación Desarrollo no dan abasto ante la gran demanda que tienen, lo que genera una gran demora

Imagen de archivo de usuarios con autismo en uno de los centros de día de la Asociación Desarrollo. - Foto: Arturo Pérez

A lo largo del pasado año los profesionales de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete atendieron a 365 usuarios y sus respectivas familias, y realizaron una treintena de nuevos diagnósticos de este trastorno del neurodesarrollo. En concreto, según la coordinadora de la entidad, la psicóloga especialista en autismo, Ana Lozano, realizaron 17 nuevos diagnósticos de TEA de personas en su mayoría adultas, y fundamentalmente de sexo femenino, tendencia ésta que se confirma en todo el territorio nacional, donde el crecimiento de nuevos casos en población adulta y mujer e es exponencial en los últimos años, debido a que cada vez el diagnóstico diferencial es más preciso y a que existe un mayor conocimiento en la sociedad sobre el TEA.

También a través del proyecto bbMiradas que la asociación puso en marcha hace año y medio durante el ejercicio pasado se hicieron otros 13 diagnósticos de trastorno del espectro autista en bebés, de cero a tres años.

Hoy se celebra el Día Mundial de Concienciación de Autismo, bajo el lema Autismo cerca de ti, que pone el foco en la prevalencia del TEA y en la importancia de visibilizar que las personas autistas «están al lado» del resto de la sociedad.

Un mayor conocimiento de este trastorno del neurodesarrollo y un diagnóstico cada vez más precoz también ha motivado que la demanda de atención especializada  por parte de los profesionales de la Asociación Desarrollo-Autismo Albacete no deje de crecer, hasta el punto,  de que cuentan con una lista de espera y una demora media para una evaluación diagnóstica que supera el medio año.

Así, lo indicó Lozano, que aseguró que son 12 las personas que esperan para ser evaluadas y otras 15 para recibir atención terapéutica por parte de los profesionales especialistas de la entidad.

«Estamos colapsados y en estos momentos no damos abasto para poder atender la gran demanda que tenemos, puesto que en el caso de la evaluación diagnóstica el proceso es largo y requiere de varias sesiones por parte de las seis psicólogas que cuentan con formación específica para ello en la asociación, profesionales que a su vez tienen que atender y llevar a cabo las terapias del resto de usuarios que tenemos». 

«Muchas chicas adultas a través de la búsqueda de información en internet y las redes sociales se ven identificadas con los signos característicos del autismo y acuden a la asociación para que le hagamos el diagnóstico de confirmación», agregó la coordinadora de la Asociación Desarrollo-Autismo, que agregó que «el patrón del autismo en mujeres es muy diferente a los hombres, no tienen las mismas características, ni la forma de presentarse este trastorno es igual».

Muchas mujeres llegan a la asociación tras llevar en la mochila varios diagnósticos anteriores, sobre todo, de depresión y ansiedad o de TDH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Así, si bien la característica fundamental del autismo que es la dificultad en la comunicación social y la interacción social, así como las conductas o intereses restrictivas, en el caso de las mujeres con TEA ésta suelen «camuflar esas conductas o aprenden estrategias para saber relacionarse y estar en grupo, aunque realmente no llegan a comprender porqué interactuan de esa forma, aunque esa adaptación les genera más estrés y cansancio, y son éstos síntomas lo  que les lleva a consultar con los especialistas».

En los últimos dos años la demanda de familias que han recibido atención en la Asociación Desarrollo Autismo Albacete ha crecido. En 2023 fueron 310 las familias  atendidas, una cifra que apenas creció sobre un año antes que fueron 313 debido a que la entidad no tiene capacidad para dar más atención a nuevos casos; en cambio en 2019 se llegó a 163, y en 2021 a 270. Se da la circunstancia además de que muchas familias tienen varios hijos con TEA, de ahí que el número de usuarios sea mayor.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))

 

ARCHIVADO EN: Autismo, Listas de espera, Sexo