La Junta lanza una convocatoria para proyectos de discapacidad

JACOBO GAMERO
-

Será por valor de 500.000 euros destinada a las entidades, asociaciones y federaciones que fundamentalmente trabajan en la línea de la discapacidad

La Junta lanza una convocatoria para proyectos de discapacidad - Foto: JCCM

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha reunido esta mañana con representantes de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha de (Fecam), donde ha anunciado que la Junta va a publicar el lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una convocatoria específica para proyectos de discapacidad, por valor de 500.000 euros destinada a las entidades, asociaciones y federaciones que fundamentalmente trabajan en la linea de la discapacidad.

"Fecam es un ejemplo maravilloso y estoy convencida de que esos proyectos serán coherentes con esas lineas de acción que tiene", explicaba la consejera sobre la convocatoria que empieza el martes 27 de junio con 15 días para presentar los proyectos hasta el 17 de julio. A partir de esa fecha se tendrán que terminar de ejecutarse hasta el día 30 de septiembre.

Por tanto, "yo creo que Fecam es una de esas entidades que da el perfil de cual es el tipo de proyectos que tienen que financiarse con esta convocatoria y nosotros vamos a seguir impulsando y mejorando que esas realidades deportivas e inclusivas se materialicen cada vez mucho más", señalaba Rosa Ana Rodríguez.

El presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fecam), Jesús Ruiz, afirmaba que durante este fin de semana "tenemos el campeonato de natación de verano con el que cerramos la temporada hasta después de las vacaciones con una participación récord, superando los 200 participantes en Ciudad Real".

En este sentido, expresaba que la colaboración con la consejería "ha sido fenomenal y tenemos nuevos proyecto y objetivos". Además, como bien explicaba Jesús Ruiz, desde Fecam quieren ampliar los nueve deportes que tienen en la actualidad, "incorporando el padel y campo a través, pero para ello necesitamos personal y necesitamos apoyo por parte de las instituciones igual que nos han dado hasta hoy".

Exámenes de opositores. A preguntas de los medios de comunicación,  la Consejería de Educación, Cultura y Deportes examinará a la decena de opositores que no pudieron hacer la primera prueba de las oposiciones a Educación Secundaria el pasado sábado en Cuenca y en Albacete, por un retraso en el AVE en el que viajaban a hacer la prueba. La propia consejera de Educación ha aclarado que los 10 opositores que no pudieron realizar el examen por los retrasos en el AVE, "tenemos el informe jurídico y se les va a examinar en los próximos días, para que el 13 o 14 de julio tengan la nota de la primera prueba".

Bajada de ratios en Bachillerato. Por otra parte, la consejera ha indicado que aún no se ha determinado como se va a abordar la reducción de ratios, hasta situarla en 32 alumnos por aula, que se ha anunciado para el próximo curso escolar, ya que no se establecerá hasta que se cierre el proceso de matriculación.

Rosa Ana Rodríguez ha expresado que la reducción a 32 alumnos por aula "conllevará evidentemente un incremento de cupo en algunos centros educativos", aunque no en todos, porque Rodríguez ha puntualizado que "cuando hablamos de ratios hablamos de ratios máximos".

En este sentido, la consejera de Educación ha apuntado que en Castilla La Mancha normalmente la ratio está por debajo de esa media, solo en las ciudades grandes suele llegar a fijarse la máxima, pero realmente en el resto de los de los centros educativos es habitual que no llegue a esos estándares de referencia.