«Cada año buscamos lo mejor sobre cine y ópera»

Antonio Díaz
-

Josefa Martínez Bernad, presidenta de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO), comentó las propuestas del nuevo ciclo La ópera en el cine, así como los proyectos de la asociación

Josefa Martínez Bernad. - Foto: Víctor Fernández

Josefa Martínez Bernad, presidenta de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera  (AAAO), comentó a La Tribuna de Albacete las propuestas del nuevo ciclo La ópera en el cine, así como los proyectos de la asociación. 

Un ciclo consolidado, La ópera en el cine, que es ya seña para su asociación. 

Así es La ópera en el cine es un ciclo que tiene una gran acogida. Es uno de los ciclos de la Filmoteca con un tema que puede ser muy interesante para todos y ya el primer pase, que celebramos, tuvo una gran afluencia de público, quedamos muy contentos y, además, la gente comentó que la película era muy buena, emocionante.  Fue La música del silencio, la apasionada vida de Andrea Bocelli. 

¿Cree que hay buenas producciones cinematográficas y operísticas?

Eso es otro cantar, porque es verdad que cada año nos cuesta más encontrar producciones, no porque no las haya, más bien porque no están adaptadas a los sistemas más modernas para reproducirlas. Programamos tres películas y hay veces que cuesta encontrarlas. Hay muchísimas producciones de ópera en vídeo, pero otra cosa son las condiciones para una gran pantalla, para el cine.  

¿Películas con argumento, sobre cantantes, como fue la última?

Hay de todo, concretamente, el martes tendremos Callas-París, 1958, la grabación de ese concierto de la diva. Gracias a los adelantos técnicos, la calidad es muy buena. El último día, tendremos la representación de La Traviata desde la Arena de Verona. Vale la pena porque la proyección es una maravilla, está hecha en ese mítico escenario, con unos cantantes fabulosos, con lo cual estamos muy ilusionados. Buscamos las mejores producciones relacionadas con la ópera y, para eso, nos ayuda Jesús López, director de la Filmoteca, que tiene una experiencia y unos conocimientos del mundo del cine que son extraordinarios. Llevamos mucho tiempo con este ciclo y cada año buscamos lo mejor sobre cine y ópera y  logramos encontrar tres grandes producciones, aunque a veces, como decía, es bastante complicado.  

¿Hay interés por esas producciones de cine y ópera?

Por lo que conozco, lo que más se produce son las retransmisiones desde los grandes teatros de ópera, pero eso son grabaciones de óperas en directo, pero no es lo más indicado para este ciclo, que es la ópera en el cine.

Llevarán a cabo otra presentación, en este caso también literaria, en breve.

Pues sí, el día 23 de abril, que lo tenemos ya aquí y , además, coincide con el Día del Libro. Entonces, estamos muy ilusionados con este acto, porque presentamos un libro de Fernando Cabañas sobre el compositor Antón García Abril. Es un libro interesantísimo, que cuenta toda su vida y su obra. El autor vendrá a presentarlo al Teatro Circo en concreto será a las 19 horas. Me gustaría destacar que  precisamente ese día Librería Popular tenía reservado esa fecha para una actividad  y nos lo ha cedido a los Amigos de la Ópera para que podamos llevar a cabo la presentación, con lo cual les estamos muy agradecidos, por supuesto por ese detalle. 

¿Presentación musical?

Eso es, participará el autor, Fernando Cabañas, y un profesor del Conservatorio, Mario Mora, que lo presentará. Bueno, vamos a contar con la actuación de unos músicos excepcionales, que van a cantar y tocar obras de Antón García Abril. Será mitad presentación literaria, mitad concierto, con soprano, guitarra y el Aula Coral de la Universidad Popular Infantil. Seguro que será un acto muy bonito y emotivo, para todo el público que vaya a presenciarlo, porque es con entrada libre. Todo el mundo que quiera, que le apetezca y le guste, está invitado a este acto, que seguro que disfrutará.