El primer trimestre acaba con 200 multas por mear en la calle

N.G.
-

El Consistorio de la capital albacetense tramita, de enero a marzo de este año, 433 expedientes sancionadores por incumplir la Ordenanza Cívica

Un ciudadano orina en la calle, pese a estar prohibido y conllevar sanción. - Foto: R.M.

Miccionar en la vía pública vuelve a ser la acción más sancionada desde elServicio Municipal de Medio Ambiente del Consistorio de la capital albacetense haciendo cumplir la Ordenanza reguladora de los espacios públicos de Albacete para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo (Ordenanza Cívica). Hace unos meses, esta conducta incívica había sido desbancada por molestias de particulares relacionadas con la contaminación acústica, pero el primer trimestre del presente año se cerró con casi 200 sanciones por orinar en la calle. En concreto, se interpusieron 195 denuncias a ciudadanos que decidieron realizar esta práctica ilegal. Y las personas que toman la decisión de orinar en la calle están contraviniendo lo establecido en el artículo 13.6 de la Ordenanza Cívica, siendo la multa por esta infracción de 121 a 1.500 euros.
En segundo lugar, en cuanto a número de multas, sí se encuentran los expedientes sancionadores por ruido. El Ayuntamiento de Albacete tramitó un total de 119 sanciones por contaminación acústica, 113 por ruidos transmitidos por particulares entre las 22 horas y las ocho de la mañana, mientras que dos fueron por molestias a terceros también entre particulares. Las cuatro restantes tuvieron que ver con ruidos transmitidos por actividades. Y es que cada vez se sanciona más a personas que causan molestias por ruido, sobre todo, tras la pandemia, según se desprende de los datos ofrecidos por el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).