Derecho continúa como una carrera con salida laboral

Josechu Guillamón
-

La X Promoción de la facultad contó con la presidenta de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Raquel Iranzo Prades, como madrina

Imagen de la graduación de Derecho, celebrada en el aula magna del edificio Melchor de Macanaz de la UCLM. - Foto: José Miguel Esparcia

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido esta tarde la graduación de la X Promoción del Grado en Derecho, que ha contado con la presencia de la presidenta de la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Raquel Iranzo Prades, que ha actuado como madrina. 

La elección de la madrina no ha sido casual, puesto que desde hace muchos años son más las mujeres que se matriculan en Derecho, como señalaba a La Tribuna de Albacete el decano de la Facultad, José María Martí. «En nuestra titulación, desde hace muchos años, hay más chicas que chicos, y es algo que se mantiene. Los últimos padrinos que hemos tenido eran varones y hay ya muchas juristas, por lo que pensamos en Raquel Iranzo como madrina».

Y es que también entre los jueces cada vez son más las mujeres, aunque todavía son pocas las que se encuentran en altos cargos. «Me contaba la madrina, Raquel Iranzo, que en los puestos de juristas de más rango, sigue habiendo una mayoría de hombres, pero en la Escuela Judicial ingresan más mujeres que hombres y en los primeros destinos también suele haber mayoría de mujeres, con lo que en el futuro se va a notar un cambio, va a haber muchas más mujeres en las profesiones jurídicas».

En lo que a la décima Promoción de la Facultad de Derecho se refiere, ayer se graduaron 40 estudiantes, de los que 25 fueron mujeres y 15 hombres, aunque son más los graduados.

En este sentido, Martí señalaba que las graduaciones de Derecho suelen ser más numerosas, sin embargo en ésta no abundaron los alumnos, algo que Martí achacaba a que algunos podían estar trabajando o haberse graduado el año anterior, a pesar de que les faltaran algunos créditos, al haber estudiado con la promoción anterior. «Me ha llamado la atención porque son menos estudiantes de lo que suele ser habitual».

Buena salud. Y es que el decano afirma que la Facultad de Derecho goza de muy buena salud. «En este curso solemos andar entre 120 y 130 estudiantes y este curso creo que se ha superado un poco el número de estudiantes de nuevo ingreso en el primer curso de grado. Parece que encuentran salidas, porque si no es así, enseguida se corre la voz, sobre todo entre los padres, que a esos temas son muy sensibles».  

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es