Artemio Pérez destaca la recuperación de empleo y PIB

A.G.
-

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete apeló "a la unión empresarial" en la Asamblea General de la entidad, donde mostró su preocupación por los efectos de la sequía en el sector agroalimentario

Artemio Pérez destaca la recuperación de empleo y PIB - Foto: Rubén Serrallé

El presidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, clausuró ayer la cuadragésimo sexta edición de la Asamblea General de la entidad con un discurso en el que reivindicó una vez más su«apuesta por el asociacionismo empresarial y de la unión para tener más fuerza».

«En estos momentos esa unión se hace más que necesaria. Nuestra apuesta tiene que ser poner en valor siempre a la empresa y al autónomo, resaltar nuestra importancia en la sociedad española y reivindicar cada día papel de empresarios y empresarias como motor económico y de empleo, lejos de la estigmatización que muchos casos se tiene de nosotros», añadía, remarcando más adelante que «no se puede hablar en ningún caso de beneficios extraordinarios. Los costes para las pymes y autónomos han aumentado un 28% y un 46% en el sector agrícola. Se recupera el PIB y el empleo, pero no los beneficios de las empresas».

En cuanto al balance del pasado año de la organización que preside, Pérez aseguraba que «FEDA ha tenido más actividad, más proyectos, más empleo y mejores resultados». «Por tanto, más atención al asociado, a las asociaciones y a sus juntas directivas», añadió, «con un equipo para crecer y que ha sabido crecer en los momentos más difíciles». 

Mientras, sobre la situación económica de la provincia, remarcó que «nos tenemos que sentir satisfechos por el incremento de nuestras exportaciones por encima de los dos dígitos, el empleo y el optimismo empresarial», explicando que «según todas las previsiones la actividad económica aumentará el 1,5 y el 1,7 por ciento. En el caso de Albacete, ya hemos superado el PIB de 2019».

En cuanto al futuro inmediato, Pérez se mostraba confiado en superar un «IPC desconocido en muchos años». «A esto ya nos hemos enfrentado y casi vencido. Todo hace prever que en 2024 alcanzaremos una inflación en torno al 2%», señalaba al respecto, augurando que «tras la buena respuesta del empleo en 2022 y en los primeros meses de 2023, las previsiones apuntan, a que el desempleo vaya bajando levemente en todo este año, hasta quedarse en un 12% y sobre el 14% en el caso de Albacete». 

«El empleo crecerá en sectores como los servicios y será menos expansivo en industria y construcción, por el incremento de las materias primas y la energía», proseguía en su previsión, remarcando  que «con los datos a día de hoy, este año, el PIB provincial crecerá un 1,6%, eso sí, con permiso de la sequía», comentó el presidente de FEDA, mostrando una especial preocupación por la situación del sector agrario:     «junto a la crisis energética y de materias primas, ahora está la sequía, la peor desde 1995 y que traerán consecuencias muy graves para la agricultura. Lo peor, según mi opinión, es que no permitirá normalizar, por no decir bajar, los precios de los alimentos, que ahora mismo es lo que más está asfixiando a las familias».

peticiones. En cuanto a las demandas de las organizaciones empresariales a la administración, Pérez pedía para Albacete «infraestructuras necesarias para un buen desarrollo empresarial, como el puerto seco, el intercambiador de mercancías y el corredor del Mediterráneo; el hub logístico de Airbus, mejoras de conexión con los polígonos industriales o el centro logístico, sin olvidar la construcción de viviendas, política parada desde 2006; y, por supuesto, potenciar nuestra industria agroalimentaria».

A nivel nacional, entre otros asuntos, reivindicaba visión de largo y medio plazo para la transición energética, seguridad jurídica y fiscal, consenso y diálogo siempre con los agentes sociales, reindustrialización o igualdad de oportunidades a través de la formación.

También intervino en la clausura el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, quien aseguró que «FEDA ha formado gran parte de la paz social y del desarrollo económico y social que ha tenido esta ciudad, merced a su trabajo diario». «Nos sentimos muy orgullosos de nuestras empresas», añadía el regidor, quien quiso hacer después un «reconocimiento público a las pymes y empresas familiares de Albacete y su provincia. Está muy bien que vengan otros, pero sin vosotros sería muy difícil».

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Amparo Torres, quien felicitó a la confederación «por dar ilusión y oportunidades a nuestra tierra». «Dejáis muy patente la fuerza de la empresa como motor de la provincia», proseguía Torres, destacando «el alto grado de ejecución y cumplimiento de los programas y actividades que desarrolláis» y que «siempre proponéis muy buenas ideas para contribuir al desarrollo de nuestra provincia». Además, mostró «la mano tendida» de la entidad provincial «para apoyar a una industria agroalimentaria potente, que es seña de identidad de Albacete, y nuestro comercio local».