La sala de estudios de la Fiesta del Árbol cierra en verano

Redacción
-

La concejal del PP Joaqui Alarcón lamenta que "el PSOE se encadenaba para pedir ampliar los horarios de las bibliotecas" y, ahora que gobierna, deja un espacio sin servicio en la época estival

La sala de estudio de la Fiesta del Árbol. - Foto: Rubén Serrallé

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Albacete ha dado a conocer cambios en los horarios de funcionamiento de las salas de estudio de cara a este verano, atendiendo así las sugerencias de los usuarios y las usuarias de este recurso municipal. Una reorganización que, según el concejal del área, se ha diseñado "pensando en la necesidad de seguir prestando el mejor servicio a la ciudadanía".

De este modo, durante los meses de julio y agosto y de lunes a viernes, se mantendrá el horario ininterrumpido de mañana y tarde de la sala de estudio de los Depósitos del Sol, ampliándose el mismo. Así, a partir del día 1 de julio abrirán de lunes a viernes las salas de estudio de los Depósitos del Sol (de 8,30 a 21,30 horas) y Posada del Rosario (de 8,30 a 14,30 horas). La sala de estudio del Depósito de la Fiesta del Árbol permanecerá cerrada.

En cuanto a las bibliotecas municipales, cabe recordar que, desde el pasado 22 de junio, su horario es de nueve a 14,30 horas en el caso de las instalaciones de la Casa de la Cultura José Saramago, Industria, Hospital, Ensanche, Parque Sur y El Pilar; mientras que, en los centros de Hermanos Falcó, Polígono, San Pablo, y las pedanías de Tinajeros, Santa Ana, El Salobral y Argamasón se prestará servicio de 10 a 14 horas.

Este horario estival en las bibliotecas estará vigente hasta el 17 de septiembre, aunque hay que matizar que en agosto cerrarán, excepción hecha del Ensanche y El Pilar, que se mantendrán abiertas todo el verano. En cuanto a la José Saramago, cerrará al mismo tiempo que la Casa de la Cultura, es decir, desde el 18 de julio a 17 de agosto. La biblioteca de los Depósitos del Sol abrirá de lunes a viernes, de 8,30 a 14,30 horas, tanto en julio como en agosto.

Además, durante el verano el préstamo de todos los materiales se amplía, siendo de 30 días hasta el día 15 de septiembre.

Críticas

La concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Joaqui Alarcón, ha lamentado el cierre de la sala de estudio del Depósito de la Fiesta del Árbol durante los meses de julio y agosto "privando a cientos de jóvenes albaceteños de un espacio en el que estudiar durante dos meses, pese a que se trata de un periodo de tiempo en el que son muchos opositores y estudiantes los que necesitan de espacios donde poder concentrarse".

Alarcón ha recordado que es el mismo Partido Socialista el que ahora cierra la sala de estudio, el que reivindicaba con fuerza cuando gobernaba el Partido Popular el incremento de horarios de las salas de estudio existentes entonces, Posada del Rosario y Depósitos del Sol, "llegando hasta casi encadenarse a las puertas de alguna de ellas para arremeter contra el Partido Popular".

"Son muchos los jóvenes albaceteños los que nos están transmitiendo sus quejas por esta situación y las redes sociales también tienen un gran número de comentarios al respecto", ha asegurado la concejal popular, que ha exigido que se mantenga abierta en el mismo horario que el resto "porque los jóvenes que no viven en el centro también tienen derecho a tener un lugar de estudio".

La concejal popular ha recordado que Martínez fue el que además reclamó una ampliación de horario "que ahora el PSOE en el Gobierno no se aplica para nada". En este sentido, ha recordado que entonces reclamó la apertura de las bibliotecas de 8,30 de la mañana hasta las 2,30 de la madrugada de lunes a viernes y para los fines de semana de 8,30 a 21,30 horas. "Ahora que gobierna su partido, el señor Martínez ya no se encadena ni hace vídeos a las puertas de la biblioteca para exigir a su partido que amplíe los horarios". De hecho, ha denunciado que no sólo cierran la sala del Depósito de la Fiesta del Árbol entre el 1 de julio y el 31 de agosto, "sino que también permanecerán cerradas todas las salas de estudio durante los fines de semana de todo el verano, cuando entonces reclamaba que se abrieran en horario de 8,30 a 21,30 horas".

"Esa es la doble vara de medir del Partido Socialista que reivindica unas cosas cuando no gobierna, pero cuando le toca asumir el mando no se aplica lo que pedía", ha lamentado Joaqui Alarcón.

La concejal popular ha explicado que desde la propia Red Municipal de Bibliotecas se ha reconocido en redes sociales a alguno de los estudiantes que están protestando por este horario de verano que el problema radica en que no hay contrataciones para la sustitución del personal de las bibliotecas municipales. "Es lamentable que no sean capaces de cubrir las vacaciones de verano del personal y dejen a cientos de estudiantes albaceteños sin espacios en los que estudiar", ha dicho Alarcón.

Por todo ello, la concejal popular ha reclamado que se reformule el horario de verano de las bibliotecas municipales con el objetivo de que no se cierre la sala de la Fiesta del Árbol y que durante los fines de semana Albacete pueda tener al menos una sala de estudio abierta en horario ampliado "porque son muchos los estudiantes albaceteños los que necesitan un sitio en el que estudiar y no pueden".