Patricia Jiménez Cisneros leerá su tesis sobre Juventudes

Antonio Díaz
-

La Facultad de Educación acogerá el acto, a partir de las 11 horas

Patricia María Jiménez de Cisneros es violonchelista y profesora.

La Facultad de Educación de Albacete acogerá hoy, a las 11 horas, la lectura de la tesis doctoral Juventudes Musicales de Albacete (1979-2022). Historia de un sueño, a cargo de Patricia María Jiménez de Cisneros Taradiel.

La vallisoletana cursó estudios de violoncello en el  Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal y se trasladó a Oviedo para seguir su formación en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

Ha realizado el Doctorado en Investigación en Humanidades, Artes y Educación con la tesis doctoral Juventudes Musicales de Albacete (1979-2022). Historia de un Sueño en la Facultad de Educación de Albacete bajo la dirección de la doctora María del Valle De Moya Martínez. Actualmente es profesora de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato en Castilla-La Mancha, en el IES Ribera del Tajo, Talavera de la Reina.

En su tesis realiza un estudio sobre la naturaleza, la evolución y el patrimonio musical de JJMMA, así como su incidencia sobre la cultura en la ciudad, basándose en los archivos de la asociación, programas de concierto, artículos de prensa, revistas, entrevistas, gráficos, etc. El trabajo se enmarca dentro del asociacionismo musical en España, y, en concreto, de las Juventudes Musicales de Europa.

Se analizan las dinámicas musicales de Albacete durante los últimos 20 años del siglo XX y los 20 primeros del XXI y su relación con Juventudes Musicales de Albacete, institución propulsora de una gran cantidad de conciertos.