Las Escuelas municipales estivales comienzan el curso 2023

S.R.
-

Se desarrollarán en nueve colegios de la ciudad y en dos pedanías, ofertándose un 30 por ciento de las plazas, 210, a menores y familias en proceso de intervención social a propuesta de los Servicios Sociales

Presentación del inicio de las actividades de las Escuelas municipales de verano 2023 - Foto: Ayuntamiento

La concejala de Familia e Infancia, Gala de la Calzada, junto al concejal de Educación, Pascual Molina, y la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, han informado esta mañana del inicio del proyecto de las Escuelas Municipales de Verano que un año más ofrecerá a los albaceteños un servicio de atención a la infancia para ayudarles a conciliar la vida laboral, familiar y personal durante el periodo de vacaciones escolares.

Las Escuelas de Verano Municipales de nuestra capital ya tienen todas sus plazas adjudicadas. Setecientos cincuenta niños de entre tres y doce años disfrutarán, cada quincena, entre julio y agosto, de las actividades organizadas para la época estival en una docena de colegios de Albacete. Llanos Martínez, concejal de calidad de vida, ha detallado que Fomentar la conciliación parental es uno de los principales propósitos de este servicio. Además, la edil ha señalado otros objetivos como "la realización de actividades lúdicas, al aire libre"; y "promover valor como son la convivencia, la igualdad y el respeto mutuo". 

La duración de las Escuelas de Verano comprende el periodo no lectivo que mabarca desde el 3 de julio hasta 31 de agosto, distribuyéndose en cuatro

quincenas:

1ª Quincena: del 3 al 14 de julio.

2ª Quincena: del 17 al 31 de julio.

3ª Quincena: del 1 al 14 de agosto.

4ª Quincena: del 16 al 31 de agosto

El proyecto estará distribuido en nueve colegios y dos pedanías, como ha señalado la concejal de Atención a las personas y familias, Gala García de la Calzada. En cuanto a las plazas ofertadas para cada una de las quincenas en los centros educativos son: 

-Colegio Ana Soto: 70 plazas

-Colegio Benjamín Palencia:  42 plazas

-Cristóbal Valera: 56  plazas

-Diego Velázquez: 56 plazas

-José Serna: 28 plazas

-María de Los Llanos Martínez: 56 plazas

-Fderico Mayor Zaragoza: 50 plazas

-San Pablo: 42 plazas

-Vírgen de los Llanos: 70 plazas

En cuanto a las plazas ofertadas en las dos pedanías: En Santa Ana en el colegio Pedro Simón Abril: 28 plazas y en El Salobral, colegio Príncipe Felipe, 28 Plazas.  En total, hay una reserva de servicios sociales de 210 plazas, lo que hace un total todo de 756 plazas. Se reservará el 30% de las plazas ascendiendo a un total de 210 para la atención a menores y familias en procesos de intervención social a propuesta de los servicios sociales. García de la Calzada ha destacado que este año se ha reforzado la atención directa a menores con más personasl con el fin de atender y dotar con medidas de apoyo a los menores que cuenten con unas necesidades especiales. 

Para garantizar el correcto funcionamiento de las Escuelas de Verano, este año cuenta con un total de 108 personas: 58 monitores, 22 auxiliares de comedor, 11 conserjes y 17 personas del Plan 'Corresponsables'.

Por su parte, el concejal de Educación, informó de los horarios de las escuelas de verano. Por las mañanas será de 09:00 a 14:00 horas, donde habrá un periodo de desayuno a de ocho a nueve y de comedor de dos a tres ampliable hasta las 18:30 horas. En relación a las actividades que se van a llevar a cabo, el edil de Educación explicó que girarán en torno a áreas temáticas:  Socioescuela: área deeducación en valores; Ecoescuela: área de educación ambiental; Conóceme: área de educación emocional; Educasalud: área para una vida saludable; Crearte: área de artes plásticas y manualidades y Expresarte: área de artes escénicas. Como actividades complementarias para cada una de las quincenas, destacan las salidas a los cuentacuentos en los Kioscos de los parques, a la piscina municipal,  así como al Servicio de Bomberos y una jornada de convivencia con otras escuelasde verano (Desarrollo Autismo y Asprona).