El Cermi pide más deducciones por obras de accesibilidad en los hogares

S.L.H. / Toledo
-

El sector de la Discapacidad valora positivamente la Ley de Medidas Tributarias aprobada recientemente: «Creemos que se podía haber mejorado con alguna deducción más»

Luis Perales, presidente del Cermi CLM, y José Martínez, vicepresidente, ofrecieron ayer un desayuno informativo. - Foto: Víctor Ballesteros

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 21 de noviembre, con los votos a favor del Partido Popular, la Ley de Medidas Tributarias que incluye rebajas fiscales selectivas, con efecto para este año y el mantenimiento en 2014. Una Ley valorada positivamente por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha al haber tenido en cuenta bastante de las propuestas enviadas por el Cermi, aunque, «se podría haber mejorado o insistido más» en algunos aspectos como en las deducciones por obras de accesibilidad. Así se expresó el gerente del Cermi, José Antonio Romero, después de que el vicepresidente de la entidad, José Martínez, recalcara el problema que supone la fiscalidad para las personas con discapacidad, «con un incremento del 40 por ciento en la factura a final de mes».

«Nuestra valoración tiene que ser positiva porque dentro del paquete de medidas hechas, aproximadamente 20, se han recogido por lo menos diez pero nos hubiera gustado que se hubieran conseguido más cosas», añadió.

Entre las medidas propuestas se encuentra la deducción cuando se hace una donación a una entidad sin ánimo de lucro del sector de la discapacidad, así como, en algunas caso, el incremento en las bonificaciones del IRPF. «Creemos que se podía haber mejorado e incluso haber incluido alguna deducción más cuando persona por su discapacidad necesita hacer una reforma en su casa relacionada con la accesibilidad se pueda desgravar parte de esa obra en el IRPF», explicó Romero.

Retos. Todo lo que rodea a la accesibilidad sigue siendo un tema pendiente para el sector porque «no hemos avanzado todo lo que quisiéramos», dijo Martínez, sobre todo en el mundo rural. La inclusión social a través del empleo es otro de los retos marcados en la agenda por la institución para los próximos años, así como lograr una escuela inclusiva cien por cien. El mantenimiento de las prestaciones es otra de las preocupaciones del Cermi. Martínez lamentó que se hayan incrementado en un porcentaje importante los índices de pobreza dentro del colectivo, sobre todo en los pequeños municipios de la región. «Hay que reforzar esas prestaciones», concluyó.

 

«La deuda de la Junta con el Cermi está saldada y los convenios de 2013 casi cobrados»

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha puede comenzar a respirar tras el pago del dinero que la Junta de Comunidades le adeudaba a través del mecanismo de pago a proveedores. El presidente del Cermi, Luis Perales, se mostró satisfecho por el pago «íntegro» de la deuda de 2012 y al tener «prácticamente cobrados» todos los convenios del presente ejercicio. Así, puso en valor el trabajo callado de la organización con el Gobierno que, en su opinión, fue totalmente receptivo con el momento de crisis que vivía la entidad. «Hemos sido más reivindicativos y contundentes de forma privada y pegando puñetazos en la mesa que otras organizaciones», afirmó.

Gracias a este trabajo «callado y silencioso» hay «paz absoluta» y se han conseguido cobrar los pagos de forma «puntual», después de que algunos trabajadores «hayan estado hasta siete meses sin cobrar sus nóminas». «Casi todas las asociaciones están al 100% de sus pagos», dijo.

En cuanto a las deudas saldadas, Perales explicó que había «4,8 millones de euros» que se debían de años anteriores relacionadas con inversiones plurianuales y «unos 32 millones» relativos a convenios. «Esta deuda se ha cobrado íntegramente», insistió.

En este punto, explicó que el pago de la deuda de 2013 se divide en dos partes, un 84% de los pagos se cobra durante este año y un 16% en 2014. Así pues, en lo referente a este 2013 los convenios que mantienen las asociaciones de Cermi están «prácticamente cobrados».