La actividad de las emergencias sanitarias llega a estudiantes

Teresa Roldán
-

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte del Sescam programa por segundo año la acción formativa para animar a futuras vocaciones a escoger este destino profesional

Estudiantes de Medicina reciben explicaciones en un hospital de campaña sobre cómo funciona la Guets. - Foto: José Miguel Esparcia

Por segundo año consecutivo alumnos de los últimos cursos de la Facultad de Medicina de Albacete, al igual que ocurrió hace un par de meses en la de homóloga de Ciudad Real, recibieron a lo largo de ayer tarde una completa formación sobre el funcionamiento de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) y la actividad y trabajo diario de los profesionales de este servicio, con el objetivo de atraer a nuevas vocaciones médicos a este dispositivo, donde el relevo generacional se hace cada vez más necesario.

Así lo indicó el director médico asistencial de la Guets, Juan Valenciano, que manifestó que «tenemos la percepción los que trabajamos en la Guets que somos los grandes desconocidos del sistema sanitario público».

Por ello, con el fin de que los futuros médicos conozcan el ámbito de actuación de este servicio es por lo que se organizó esta actividad tanto teórica como práctica, y de carácter voluntario para los alumnos, en su mayoría de quinto curso, de los que más de una veintena asistieron a esta jornada. Para ello, se instaló a las afueras de la ciudad un hospital de campaña y junto  al mismo el helicóptero sanitario (el gigante 1) y una UVI móvil, para poder mostrar a los estudiantes in situ el funcionamiento de estos transportes sanitarios y en qué consiste el puesto médico avanzado. Otra parte de la formación se desarrolló en la Facultad de Medicina donde se organizaron varios talleres prácticos.

Entre las enseñanzas con las que se ilustró a los estudiantes participantes en esta actividad de la Guets figuraba cómo hacer una reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP), como manejar e inmovilizar  a un paciente con un politraumatismo y un taller de triaje de víctimas de un accidente para saber la prioridad a la hora de trasladarlos al centro hospitalario.

La mayoría de los médicos que trabajan en este dispositivo son especialistas de Medicina de Familia, que después antes de iniciar su trabajo en este servicio se especializan realizando un máster de urgencias y emergencias sanitarias, «aunque cada vez es más frecuente que lleguen médicos de otras especialidades, como intensivistas, aunque lo compatibilicen con el trabajo de un hospital», agregó el director médico de la Guets.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))