El edificio de los hospitales de día está al 60% de ejecución

Teresa Roldán
-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado, acompañado de otras autoridades, las obras de reforma y ampliación del Hospital General de Albacete, donde ya se observan grandes cambios

Un momento de la visita de las autoridades a las obras del Hospital de Albacete. - Foto: Víctor Fernández

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado las obras de reforma y ampliación del Hospital General de Albcete,  donde ha podido comprobar su evolución general, así como visitar el futuro Hospital de Día Oncohematológico,  que ya se encuentra en fase de instalaciones. acompañado del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, y del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, entre otras autoridades y responsables sanitarios, además de la dirección facultativa y de responsables de la empresa.

En este sentido, el presidente regional ha comprobado la instalación de la fachada en la cara norte del edificio de hospitales de día, ha contemplado como comienza a subir la estructura de la segunda parte del edificio Materno-Infantil, que ha precisado de una cimentación profunda, y ha visto las pasarelas de conexión entre ambas edificaciones de obra nueva.

La visita ha finalizado en el Hospital de Día Oncohematológico, un recurso que se ubica en la planta baja del edificio y que va a contar con 25 puestos de atención. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha destacado que, con la obra, se van a duplicar los puestos actuales de Hospital de Día con los que cuenta el Hospital General Universitario de Albacete.

"Hemos estado viendo el edificio que estará finalizado para la mitad del año próximo, que es el edificio de hospitales de día, el edificio ambulatorio. Hemos comprobado los puestos que va a haber, el doble, tanto en boxes, como en camas, como en salas de tratamiento; con una luz impresionante, con una disposición magnífica y funcional", ha indicado Fernández Sanz.

El actual Hospital de Día del Hospital General cuenta con 20 puestos para adultos, tanto para pacientes oncohematológicos como de otras especialidades, pero cuando finalicen las obras serán 47 puestos en total, una mejora cuantitativa, pero que también va a ser cualitativa pues este edificio permite separar circuitos y tener un Hospital de Día Oncohematológico con 25 puestos y un Hospital de Día Médico en la primera planta con 22 puestos.

Como mejora añadida, en la misma planta baja del edificio se van a instalar dos campanas para la preparación de medicamentos citostáticos, acercando de esta forma el Servicio de Farmacia Hospitalaria a los hospitales de día.

Fernández Sanz ha asegurado que "hoy es quizás el mejor día de las visitas realizadas hasta ahora, porque vemos ya la obra en marcha y los grandes cambios que se están produciendo".

El consejero de Sanidad ha mostrado su agradecimiento tanto a la direccion facultativa de la obra, como a la empresa constructora que la está ejecutando, y ha destacado que "son varios los cambios realizados desde la última visita, pero el más importante de todos, es que ya estamos en torno al 60% de ejecución de obra del edificio ambulatorio de los hospitales de día, y en casi un 30% de ejecución en el conjunto de la obra".

Jesús Fernández también citó otro cambio, el de la fachada que tendrá todo el conjunto de la obra, tanto la parte nueva como la vieja, "que irá recubierto por el mismo material y que le dará homogeneidad, modernidad y brillantez al conjunto del edificio, que favorece no sólo la estética, sino principalmente la eficiencia energética que tendrá toda la fachada del Hospital General de Albacete".

"Se trata de una obra complicada", apuntó el consejero de Sanidad,  que va cambiando por bloques, que "dará una imagen de modernidad a todo el edificio, así como dignidad y humanización y muy merecido para los años que ya tenía el Hospital".