La Diputación crea un área de descanso en Crucetillas

Redacción
-

Esta infraestructura para ciclistas y peatones junto con una escultura en homenaje a los amantes del ciclismo viene a poner 'la guinda' a las prestaciones de esta vía

El diputado de Deportes, el presidente y el vicepresidente de la Diputación, en la zona de descanso. - Foto: Diputación

En un esfuerzo continuo por mejorar las infraestructuras y, de su mano, fomentar el turismo en la provincia de Albacete, el presidente de la Diputación ha inaugurado oficialmente un área de descanso para ciclistas y peatones en el Puerto de Las Crucetillas, junto con una escultura en homenaje a los y las amantes del ciclismo que recorren la provincia en bici.

Santi Cabañero, acompañado del vicepresidente, Fran Valera, y del diputado de Deportes, Dani Sancha, ha enfatizado la importancia de este proyecto que sigue sumando en positivo a la mejora "histórica" que, de la mano del Gobierno de España, la Diputación acometió en la carretera AB-516 que une mucho más que Riópar y Paterna del Madera, porque vertebra territorialmente la provincia enlazando dos comarcas clave como son la de la Sierra del Segura y la de la Sierra de Alcaraz y Campos de Montiel.

Pasos con los que, ha señalado, el Gobierno Provincial continúa demostrando su compromiso con "el desarrollo y la modernización" de cada zona aprovechando sus potencialidades. "Esta iniciativa no es sólo una mejora en infraestructuras: es una inversión en detalles que cuentan, que abren posibilidades al desarrollo del entorno y que, además, reconocen a quienes han sido y son emblema de una afición muy arraigada en la provincia como es la práctica del ciclismo".

El área de descanso viene a poner 'la guinda' a ese arreglo integral que dio un giro de 180º a las prestaciones de la vía. Está situada en un punto estratégico de la AB-516 y, además de ofrecer un espacio para la recreación de quienes transiten por él, actúa como un lugar de homenaje y un catalizador para el turismo deportivo, en alza en la comarca y la provincia gracias (en gran medida) a la apuesta que viene haciendo el Gobierno de Cabañero en diversos avances que la impulsan.

"Estamos consolidando a Albacete como un destino clave para el turismo que se genera de la mano del deporte, especialmente, en el ciclismo si nos referimos a esta zona. Con eventos como la 'Gran Fondo Sierra de Albacete' de carácter internacional (que el próximo abril vivirá su tercera edición y que ya tiene récord de participantes inscritos), estamos generando nuevas oportunidades económicas y fortaleciendo a la provincia en el mapa deportivo", ha comentado el presidente.

Zona de descanso, de homenaje y de desarrollo ligados al arraigo local. Este espacio de descanso y esparcimiento, cuya adecuación ha supuesto una inversión de 12.947 euros por parte del Gobierno provincial, tiene una superficie libre de más de 200 m² está adornado con dos grandes pinos e incluye instalaciones como mesas de picnic, portabicicletas, vallado perimetral y cámaras de vigilancia. La zona en la que se ubica forma parte del área de Malojar, incluida en la Red Natura 2000 y la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha; protege diversas especies de pinos y es crucial para la reproducción de aves rapaces y rupestres.

La escultura que se ha instalado en el lugar es de bronce envejecido ha supuesto otros 11.616 euros. Ha sido realizada por la empresa local Bronces Riópar; es de bronce envejecido y lleva una placa con la inscripción 'En reconocimiento a todas las personas que recorren nuestra provincia en bicicleta' como homenaje a los y las ciclistas que, con su actividad y promoción, también ayudan a 'hacer provincia'.

Como ha recordado Cabañero, este proyecto en el Puerto de Las Crucetillas es "un claro ejemplo de cómo la inversión en infraestructuras y el respeto por el medio ambiente pueden ir de la mano para beneficiar tanto a la población local de toda una comarca como a sus visitantes". Todo ello,, promoviendo un desarrollo sostenible ligado a estilos de vida saludables, que enriquecen el paisaje natural y promueven la conservación del entorno.

Con la apertura oficial de este área de descanso, la mejora viaria acometida en todo el entorno y la celebración de eventos deportivos atractivos y actuales, la Diputación de Albacete continúa su impulso hacia la dinamización económica de la provincia.

"Seguimos trabajando en abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio, atrayendo inversión y fortaleciendo nuestra economía local, siempre con un enfoque sostenible y cercano a nuestros pueblos y sus potencialidades", ha concluido el presidente.