La incertidumbre generada sobre el diésel hace caer la venta

N.G.
-

El presidente de Apreca lamentó que el descenso es cada vez mayor y solicitó medidas de apoyo, como un Plan PIVE

Imagen de archivo de la Feria del Automóvil Ferimotor que se celebra cada año, donde se dan cita numerosas marcas. - Foto: José Miguel Esparcia

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de julio decrecieron un 21,7% en la provincia de Albacete respecto al mismo periodo del año pasado. Se matricularon 483 unidades, según indicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresas Concesionarias de Albacete (Apreca), Pedro Cifuentes, que analizó los datos ofrecidos por Urban Science. Unos datos que ponen de manifiesto un importante descenso, que se sitúa en el 17,5% si se tienen en cuenta también las ventas de vehículos industriales, sumando un total de 564 unidades vendidas en julio de este año.

Estas cifras distan de las ofrecidas por Faconauto, Ganvam y Anfac, que aunque también reflejan una caída, es menor a la que baraja Apreca. En concreto, resaltan que en julio de este año se vendieron 714 turismos y todoterrenos, mientras que en el mismo mes de 2018 fueron 646, lo que supone un descenso del 9,52%.

En este sentido, el presidente de Apreca afirmó que el sector está decadencia, se están enfriando las ventas porque «la gente no sabe hacia donde ir». Los posibles compradores han frenado su decisión porque no saben qué tipo de vehículo adquirir, se ha creado incertidumbre en torno a los vehículos diésel y los ciudadanos ya no saben si comprar uno eléctrico, de gasolina, híbrido, etc, subrayó Cifuentes, indicando que se han ido encadenando bajadas consecutivas en las ventas desde octubre del pasado año, y mientras al principio eran caídas del uno o el dos por ciento, ahora son mucho mayores.

El sector está experimentando un cambio importante en los últimos tiempos que necesita del apoyo de las administraciones. Pedro Cifuentes manifestó que el mercado del automóvil necesita ya «un revulsivo», pues «tenemos un parque muy antiguo y no se hace nada». 

 

(Más información en edición impresa)