«El libro es un relato de crecimiento personal»

Antonio Díaz
-

La Biblioteca Pública del Estado acoge hoy, a las 19 horas, un nuevo acto de la Asociación Literaria Quijote, la presentación de Mi sombra sin mí, de José Luis Ramírez.

José Luis Ramírez. - Foto: Rubén Serrallé

La Biblioteca Pública del Estado acoge hoy, a las 19 horas, un nuevo acto de la Asociación Literaria Quijote, la presentación de Mi sombra sin mí, de José Luis Ramírez. El autor estará acompañado por Viky Ciudad, que se encargará de la introducción de la obra y el escritor. El autor comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de interés sobre el libro, que lleva como subtítulo Conversaciones con tu mejor amigo y tu peor enemigo. 

Una nueva obra.

Ya es hora de que viera la luz. Es mi segundo libro, el primero, Paseando con el Quijote, está prácticamente agotado. Era muy manchego, muy de la zona de Ruidera y la verdad es que tuvo mucho éxito. Mi sombra sin mí, no tiene nada que ver con esa primera obra, es un camino nuevo. Es un tema más relacionado con mi profesión de coach y la verdad es que es una historia muy entretenida, muy bonita, divertida a ratos, pero que hace pensar. 

¿Es ficción?

Bueno, es ficción, aunque si analizáramos los personajes, siempre hay gente reflejada en cada uno de ellos, pero la historia en sí es ficción.  

¿En qué género puede encuadrarse este libro?

El libro es un relato de crecimiento personal. Es un género, que es lo que hacemos los coach, el de crecimiento personal que vale para intentar llevar a cada persona a su máximo nivel posible.  

¿Qué nos puede comentar del relato?

Bueno, Fernan tiene 30 años y una vida muy cómoda, muy bonita y arreglada. Le pasa algo en su vida, tiene un incidente y se ve solo. En ese momento, empieza a hablar con su sombra, es una conversación consigo mismo y la sombra es un poco borde, las cosas como son, pero le va haciendo ver qué está viviendo. Se tocan temas tan importantes como la búsqueda de la aprobación por parte de los demás, el uso de excusas en la vida o el compromiso de uno con su propia vida, como responsables que somos. Esos temas están tratados desde el punto de vista educativo, dando soluciones para que cada uno pueda cogerlas. 

De ahí el título. 

Por supuesto, es una conversación con uno mismo y creo que todos necesitamos hacerlo muchas veces. Muchas veces, las cosas nos van muy bien y tenemos lo que queremos, pero siempre hay un punto de intranquilidad, que tenemos que oír. Muchas veces el problema es que no somos felices con lo que hacemos, aunque tengamos las cosas materiales.  

¿En qué tipo de lector piensa con esta obra?

En todos los que nos vayan a leer, porque los temas que se tocan a todos los nos afectan. 

¿Basado en las experiencias de su trabajo?

Sí, llevo ya años actuando como coach, aunque es una palabra que actualmente se está utilizando muy mal, porque cualquiera que hace algo para ayudar a alguien se llama coach. Yo, como tantos otros, soy coach universitario, por la Universidad Rey Juan Carlos, con una carrera. Basado en las experiencias con las personas a las que he ayudado durante este tiempo, pues he cogido experiencias que se repiten y las he ido plasmando en este libro. 

¿Cuánto tiempo para terminar la obra?

Comencé con el boceto hace unos cinco años. Pasó un tiempo en el cajón y pensé retomarlo porque tenía a Fernan abandonado, y decidí terminar el libro, ampliándolo porque en el boceto inicial eran menos páginas.

¿Qué expectativas tiene con este trabajo?

Es de lectura muy fácil, incluso he usado un tipo de letra más grande de lo normal, entonces creo que hay buenas expectativas, porque los que lo han leído ya me han transmitido una muy buena opinión, así que espero que tenga muy buena acogida.  

¿Continuará con el proyecto o dará un giro?

Mi pobre Fernan, en el libro,  tiene 30 años y mucha vida por delante y la sombra no hay Dios que se la quite de encima. Está empezando a gestarse una segunda parte, también con temas importantes y para  ayudar a los demás.