Bellido, a favor de cerrar primero la reforma del Estatuto

EFE
-

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se muestra partidario de que los grupos parlamentarios cierren primero un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía y, después, se aborde la reforma del reglamento de la cámara

Bellido, a favor de cerrar primero la reforma del Estatuto - Foto: Javier Pozo

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, se muestra partidario de que los grupos parlamentarios cierren primero un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía, algo en lo que ya están trabajando PSOE y PP, y, después, se aborde la reforma del reglamento de la cámara.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Bellido cree que "si hay voluntad de acuerdo" se puede llegar al plazo propuesto de cerrar un preacuerdo entre los dos principales partidos de la región antes de que acabe este año 2023, aunque declina desvelar si ya se han cerrado acuerdos en torno a algunos puntos, porque "lo conveniente y lo prudente es que los partidos políticos sean los que hagan las valoraciones".

A su juicio, filtrar partes del documento puede "perturbar la calma y la comprensión colectiva de lo que es una reforma, que tiene que ser integral, que tiene que ser de calado" y por ello se muestra partidario de no "someter a mayor estrés a las partes negociadoras".

Con todo, considera que el nuevo Estatuto de Autonomía debe introducir varios aspectos "importantes para la sociedad y para el futuro de Castilla-La Mancha", como la "defensa de cuestiones territoriales y también sociales y democráticas", y asegura que quien se sienta a negociar "tiene que acudir con una mentalidad abierta".

 Aunque a Bellido el número de diputados del parlamento no le obsesiona, sí reconoce que "para representar bien a la sociedad", las Cortes deberían tener "más representantes" de los 33 que tiene en la actualidad, y se muestra partidario de que el futuro estatuto recoja una horquilla de parlamentarios, cuyo número exacto y reparto por provincias se fije en una Ley Electoral, que tenga en cuenta cuestiones como la población de cada provincia y su evolución.

Asimismo, el presidente de las Cortes se muestra confiado en que si los dos grandes partidos -PSOE y PP- cierran un acuerdo en el parlamento castellanomanchego en torno al estatuto de autonomía, también ambos partidos apoyen el texto en el Congreso de los Diputados, donde se necesita una mayoría de tres quintos para su aprobación.

"Si los representantes en el Congreso de estas dos fuerzas políticas son coherentes, tendremos la mayoría necesaria. Tengo confianza en que va a ser así", sostiene Bellido.

La reforma del reglamento de las Cortes, sin fecha cerrada. Y cree que tras el acuerdo para la reforma del Estatuto, debería abordarse la reforma del reglamento de las Cortes, "que tampoco requiere tanta modificación, aunque evidentemente en función de las especificidades que establezca el Estatuto, habrá que ajustarse a un camino u otro".

Bellido asegura que, de momento, no se han fijado una fecha para este acuerdo que afirma que le gustaría que saliera por unanimidad, pero matiza que "la unanimidad se produce normalmente cuando todas las partes ceden" y reconoce que "a veces, hay posiciones muy controvertidas", como por ejemplo los planteamientos de Vox sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, considera que "la unanimidad es algo muy deseable" y añade que tener esa predisposición es algo que, como presidente de las Cortes, solicita y requiere, pero defiende que tan democrático es un acuerdo aprobado por unanimidad que el que sale adelante "por la mayoría de un voto más".

En cuanto a los cambios que a su juicio deberían introducirse en el reglamento, Bellido cita no solo "la mejora o perfeccionamiento" de las sesiones de control al Gobierno, sino también "intentar que cada institución se ocupe principalmente de lo suyo", es decir, de las competencias que tiene reconocidas.

Así, añade que también se debe contemplar la iniciativa legislativa, cómo se debaten las propuestas que no tienen contenido legislativo -que en la actualidad se denominan debates generales- y "sobre todo pensar cómo atender bien las competencias, las obligaciones que nade más puede hacer que no sea la comunidad autónoma".

De este modo, defiende la modificación del reglamento aprobada en septiembre para que en las Cortes solo se aborden temas que competan a la comunidad autónoma y sostiene que, a pesar de las críticas del PP, ha tomado como modelo un parlamento autonómico que en estos momentos está gobernado por los 'populares', en concreto, el de La Rioja, aunque "hay más parlamentos que tienen limitaciones de este tipo".

En este sentido, y tras varias iniciativas que han registrado los grupos de la oposición -fundamentalmente el PP- para que se debata sobre la posible ley de amnistía a los políticos catalanes involucrados en el 'procés', Bellido sostiene que ese debate ya se sustancia en el Congreso y en el Senado y que, por lo tanto, "los castellanomanchegos, en tanto que españoles, no se quedan sin ese debate, que ya se está celebrando".

Pero insiste en la necesidad de que las Cortes se ciñan "a temas que atañen específica y exclusivamente" a la comunidad autónoma, con el objetivo de no duplicar los debates y hacer cada institución su trabajo lo mejor posible.