«Nos manejamos en un arte que está por hacer»

Antonio Díaz
-

Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España, visitó la ciudad invitado por la Asociación de Amigos de la Camerata de Albacete para hablar, en el salón de actos de la Diputación, sobre La escucha consciente. La Creación de Haydn

Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España. - Foto: Rubén Serrallé

Miguel Ángel García Cañamero, director del Coro Nacional de España, visitó la ciudad invitado por la Asociación de Amigos de la Camerata de Albacete para hablar, en el salón de actos de la Diputación, sobre La escucha consciente. La Creación de Haydn. El músico comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de su ponencia y la actualidad del Coro Nacional. 

¿Cómo surgió esta conferencia con la asociación?

Por amistad. Lola Valiente y yo nos conocimos en Murcia, a raíz de unos conciertos del Coro Nacional y luego hubo un segundo reencuentro en Madrid. Nació de ella la propuesta y me pareció estupendo, porque los profesionales nos debemos también a la divulgación musical y a cuidar al público y era una oportunidad bonita venir a Albacete.  

¿Qué es la escucha consciente?

La escucha consciente te puede cambiar la vida, como perceptor frente a una obra de arte. Mucha gente visita un museo y pasea entre las obras o se acerca a una sala de conciertos y escucha música y luego lo vive como una experiencia agradable y ahí queda. Pero creo que no es consciente de que se está enfrentando a una expresión artística, una expresión humana de unas emociones que el compositor, el pintor o el literato, ha plasmado en una obra, un motor que ha provocado una expresión artística y creo que  saber decodificar, leer o ver esa obra, te puede cambiar la percepción.  

¿No es suficiente, simplemente escuchar y que te guste o no?

Puedes ir a un concierto y escuchar una obra y, en base a eso crear un juicio, pero hay muchas cosas detrás que, si profundizas en ello, te vas a acercar mucho más a la verdad del compositor y la vas a disfrutar muchísimo más.  ¿Por qué es tan importante La Creación de Haydn?

Obviamente Haydn es una de las figuras referentes del periodo clasicista y luego, dentro de cada compositor hay unas obras fetiches. La Creación, Joseph Haydn la escribió, aproximadamente, en 1796 y él murió en 1809. En ese período entre 1798 en que se estrena y 1808, que es la última vez que se escuchó en vida del compositor, se interpretó  como 48 veces. Es uno de sus grandes éxitos, una de las obras a las que tenía estima. Creo que primero, hay un motor, que la gente desconoce, de por qué escribe esa obra y, a eso me encamino, con lo de la escucha consciente, conocer los elementos que te van a hacer valorar mucho más la obra. Fue quizá la obra de más fama, la que más le representó. Expresó que quería escribir una obra que hiciese que su nombre fuese conocido en todo el mundo, eso es lo que motivó que la escribiera e hizo que sea tan importante y preciosa.  

¿Hay alguna grabación que sea especial para usted?

Hay muchas, no me atrevería a significar ninguna. La música se diferencia de las artes plásticas, nosotros nos manejamos en un arte que está por hacer, cada vez que interpretamos una obra cobra una nueva dimensión y sigue siendo tan actual como en el momento en que fue compuesta. La Creación sigue de rabiosa actualidad.  

Seguro que el coro tiene un papel fundamental.

El coro tiene una parte muy importante en La creación, aunque no es uno de los oratorios en el que el coro cante más. Hay otros como La Pasión según San Mateo, La Pasión según San Juan, de Bach, en el que el rol del coro tiene un papel más principal. En el oratorio barroco, el coro  es más operístico, pero en La Creación el papel del coro tiene un papel muy importante, porque el motor de La Creación de Haydn son los grandes oratorios del barroco.  

¿Un buen momento para el Coro Nacional de España?

La verdad es que soy una persona muy del carpe diem,  me gusta mucho esforzarme en el momento en el que estoy. El Coro Nacional vive un momento de desarrollo, de mantenimiento de una calidad intrínseca que recibí en su día y flaco favor haría si hiciese retroceder esa calidad. Creo que es una institución viva y en constante desarrollo, siempre ha tenido momentos de brillo.  

Creo que el Coro Nacional de España nos visitará este año. 

Por fin.  Hablábamos de la función pública de la institución, es Coro Nacional y, para nosotros es siempre motivo de alegría salir de nuestra sede y poder compartir con el resto de ciudadanos de nuestro país nuestro trabajo. Entonces, es una propuesta que creo que está en marcha y, aunque no está todo decidido, pero vamos, la decisión es que va a ser que sí. Nuestra voluntad es venir y compartir lo que hacemos, en diciembre.