Las nuevas Cortes se estrenarán la próxima legislatura

F. J. R.
-

Ese es el objetivo que se marca la Junta para terminar la obra del antiguo Quixote CREA y transformar su auditorio en el nuevo hemiciclo parlamentario de Castilla-La Mancha

Quixote CREA - Foto: Javier Pozo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lanzó hace ya más de un mes la posibilidad de una mudanza de las Cortes y ayer él mismo se encargó de desvelar el misterio de su futura ubicación: el edificio del antiguo Quixote CREA de la capital regional.

La actual sede en el antiguo convento de San Gil, en el Casco histórico de Toledo, se estaba quedando pequeña, y la futura ampliación del número de diputados autonómicos que se quiere acometer con la reforma del Estatuto obliga a buscar una nueva ubicación toda vez que, como máximo, el actual parlamento puede acoger 56 escaños (ahora mismo hay 33) frente a los 59 que se bajara como posibilidad.

El traslado de sede es un proyecto iniciado desde las propias Cortes, en la figura de su presidente, Pablo Bellido, y la intención que se maneja desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya tiene en sus cuentas previsto dinero para iniciar el proyecto, es que las nuevas Cortes regionales se estrenen con el comienzo de la próxima legislatura.

La actual sede de las Cortes en el convento de San Gil.La actual sede de las Cortes en el convento de San Gil. - Foto: Víctor BallesterosAdemás, la marcha del Casco no conllevará que San Gil pierda uso, ya que la idea que comentó ayer García-Page es que se acomodará el espacio a las necesidades del Gobierno, «para que algunos de los servicios de consejerías extendidos por el territorio se vuelvan a concentrar en el Casco toledano».

En marzo de este mismo año el Gobierno regional y la UCLM suscribieron un protocolo para la cesión del edificio Quixote CREA con el fin de convertirlo en una facultad más de Campus de Toledo, pero finalmente las conversaciones entre ambas partes han sido positivas y la universidad no ha tenido inconvenientes en dejar paso a las Cortes.

El presidente Emiliano García-Page ha destacado a su vez que el nuevo uso de este espacio, que fue paralizado víctima de los recortes, «tiene que dar vida» a una zona «nuclear de Toledo» como es la unión de los barrios de Santa Teresa y Palomarejos.

La ubicación del antiguo Quixote Crea (Centro Regional de Expresión Artística) se encuentra en una de las zonas residenciales más importantes de Toledo y cuenta con una parcela de 6.000 metros cuadrados.

El inacabado auditorio del edificio servirá para levantar el hemiciclo parlamentario, mientras que no se descarta que el aparcamiento subterráneo se abra al público. Todos  los detalles del futuro inmueble deberán plasmarse ahora por escrito en un nuevo proyecto de obra.