El Ayuntamiento se compromete con 'Alblackcete'

Redacción
-

Se ha celebrado en la capital desde el pasado jueves 17 hasta este domingo 20, y ha contado con una buena acogida, como demuestra la cifra de 1.500 participantes

Imagen del festival de género negro. - Foto: Ayuntamiento.

Con un balance muy positivo, por parte del Ayuntamiento, la organización y asistentes, ha concluido la primera edición del Festival Alblackcete, que se ha celebrado en la capital desde el pasado jueves 17 hasta este domingo 20, y que ha contado con una buena acogida, como demuestra la cifra de 1.500 participantes. Tal ha sido el éxito de esta apuesta decidida por el género de la novela negra que, según ha indicado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, el Ayuntamiento llevará a cabo una segunda edición de Alblackcete el próximo año.

Casañ ha destacado el éxito del festival tanto por la buena respuesta del público como por hecho de contar con autores locales y nacionales del género negro. Asimismo, ha subrayado la importancia de que hayan participado en esta iniciativa las librerías de Albacete.  "Hemos comprobado que el género negro tiene muchos seguidores en nuestra ciudad y estamos muy satisfechos con el resultado", ha matizado.

En términos muy similares se ha expresado la comisaria-directora de Alblackcete, Lola P. Nieva, quien ha coincidido con Casañ en calificar el festival como "un éxito". Nieva ha agradecido al Ayuntamiento por haber apoyado desde el primer momento y hecho posible esta interesante propuesta cultural; un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los albaceteños que se han acercado a disfrutar de las distintas actividades programadas; a los autores por su excelente disposición; así como a las librerías.

Ventas y buen posicionamiento.

El primer Festival Alblackcete no solo ha propiciado un acercamiento entre público y autores en Albacete, sino que también se ha traducido en ventas aprovechando los actos de firma de libros programados. Nieva ha mostrado su satisfacción por los resultados de esta primera edición y ha asegurado que la intención es que el festival siga creciendo año tras ha año. "Hemos situado a Albacete en el mapa de la novela negra", ha subrayado.

El festival ha combinado a la perfección distintos aspectos novedosos, como la integración en el programa de las artes escénicas y actividades en centros educativos. Así, desde el lunes 14 y hasta el jueves 17, alumnos de cuarto curso de Secundaria y de primer y segundo curso de Bachillerato de institutos capital han disfrutado en sus aulas de charlas de escritores. El objetivo, en este sentido, ha sido acercar a los estudiantes al mundo de las letras en torno al mundo del crimen.

El concejal de Educación, José González, ha reiterado la importancia que tiene ese carácter educativo del festival y ha destacado la colaboración de su Concejalía y de la de Cultura para desarrollar esta iniciativa. González ha afirmado que ha sido muy gratificante que escritores jóvenes hayan acudido a los centros educativos para "explicar a los estudiantes sus primeras experiencias en la literatura y cómo comenzaron".

Además, la Red de Bibliotecas Municipales se ha sumado a este festival ofreciendo a la población la selección bibliográfica La novela negra en España, ayer y hoy, y exposiciones temporales para fomentar la lectura de este género.

Unas 60 personas en la visita guiada al Cementerio.

Esta novedosa iniciativa cultural y educativa en Albacete ha incluido en su programación, igualmente, una visita guiada, ayer domingo, al cementerio de la Albacete, de la mano de Mikel Barriola. Esta visita puso el broche final al festival y, según ha detallado Nieva, a la misma acudieron unas 60 personas.

En este sentido, la directora-comisaria del I Festival de Género Negro ha asegurado que en próximas ediciones la intención es hacer varios turnos para que puedan asistir a esta visita más ciudadanos, dado el interés que ha despertado.

Veinticinco autores

Por el festival han pasado un total de 25 autores, entre otros Blue Jeans; David B. Gill, autor de Forjada en la tormenta; Tony Gratacós, autor de Nadie lo sabe; y Carlos Bassas del Rey, autor de Cielos de plomo. Asimismo, han participado autores locales como Antonio Martínez Alcalde, autor del libro Crónica negra de la provincia de Albacete; David Olivas que ha presentado su última novela El susurro del ángel; Eva del Yelmo (Amanecer en el acantilado), Pilar G. Simarro (Misterio en el camposanto); Alejandro Rodríguez Tárraga (Tawson Felpa) y Antonio Martínez Martínez (Solo con un billete de ida).

En el apartado escénico el festival también ha contado con interesantes propuestas. El humorista Goyo Jiménez ha sido el encargado de inaugurar esta edición, en la que el actor Antonio Campos ha puesto en escena Los crímenes de Oro. Pablo Rivero, actor muy conocido por su participación en la serie Cuéntame también ha participado en una entrevista abierta al público.

La Filmoteca, la Posada del Rosario, colegios e institutos, librerías, la Red de Bibliotecas Municipales, así como el cementerio municipal, han sido algunos de los escenarios de la capital en los que se han llevado a cabo las actividades de esta primera edición.