La planta de biogás en Fuenteabilla no es proyecto prioritario

Redacción
-

La Comisión Provincial de Albacete de Ordenación del Territorio ha propuesto que no se declare como tal a pesar de las reticencias de varios de sus miembros

Imagen de la concentración de los vecinos ante las puertas de la Delegación Provincial de Fomento. - Foto: Plataforma Stop

El pasado 14 de julio se reunió la Comisión Provincial de Albacete de Ordenación del Territorio y Urbanismo para valorar la aprobación del proyecto de planta de biometano de Fuentealbilla (Albacete) como proyecto prioritario. Esta figura legal creada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha permite beneficiarse de la simplificación de trámites administrativos y ambientales y de las ayudas económicas.

Dicha Comisión ha resuelto proponer que no se declare proyecto prioritario este proyecto, no sin reticencias de ciertos miembros. A la reunión fue invitada Amparo Gómez, actual alcaldesa de Fuentealbilla para ser oída y transmitirle la decisión.  Dicho proyecto, promovido por Biogás Manchuela S.L en las proximidades de Fuentealbilla, pretende procesar 230.900 toneladas de residuos orgánicos, de las que 165.000, el 71%, corresponden a purines de cerdo.

El citado proyecto, a pesar de presentar numerosas deficiencias técnicas en su día denunciadas y alegadas tanto por la Plataforma Stop Planta de Biogás de Fuentealbilla como por Ecologistas en Acción de La Manchuela, recibió los informes favorables de todas las administraciones consultadas exceptuando el Ayuntamiento de Fuentealbilla, que decidió oponerse tras valorar el impacto negativo que puede suponer para el municipio.

El proyecto se sometió a exposición pública en octubre de 2022 y recibió más de 2.700 alegaciones, lo que manifiesta la gran preocupación vecinal que despertó.

Concentración vecinal. Durante la celebración de la Provincial de Ordenación del Territorio se concentraron numerosas personas a las puertas de la Delegación de Fomento de Albacete, exhibiendo pancartas y entonando eslóganes contra las plantas de biogás de Fuenteabilla y de Chinchilla-Pétrola, donde se está tramitando un proyecto capaz de procesar 200.000 toneladas de materia orgánica.

Las dos plataformas, integradas en la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, y Ecologistas en Acción valoran de manera muy positiva que el informe haya sido negativo y esperan que en instancias superiores de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha respeten este criterio de la Comisión provincial de Albacete.

Con independencia de la declaración como proyecto prioritario, los promotores de la planta pueden continuar su tramitación por la vía ordinaria, por lo que las organizaciones vecinales y el nuevo consistorio de Fuentealbilla han mostrado su disposición a continuar la batalla por todas las vías, incluida la legal.

Las plataformas vecinales creen que "las deficiencias que presenta el proyecto lo hacen inviable, tanto económica como técnicamente, como por ejemplo la inexistencia de conexión gasística a la que verter el biometano producido y de la unidad de compresión para su transporte". Esta grave carencia, junto con otras deficiencias técnicas han llevado a las plataformas vecinales a calificarlo como "intento de pelotazo".

Las citadas organizaciones critican la ley de proyectos prioritarios como "la puerta falsa para dejar entrar proyectos ambientalmente insostenibles" y además denuncian "el lavado verde que suponen este tipo de plantas donde el lobby de energía y fondos de inversión han visto un "maná" a través de los fondos europeos". Y afirman, que "al igual que las macrogranjas de ganadería industrial, no van a aportar nada de lo que prometen sino a continuar la consideración de la España despoblada como tierra de sacrificio".

Stop Ganadería Industrial C-LM se creó en 2017 y es la agrupación de más de 25 movimientos vecinales, Pueblos Vivos Cuenca entre ellos, de las 5 provincias de la región que luchan contra proyectos perjudiciales de ganadería industrial (macrogranjas, plantas de biogás con purines …) y que aboga por un modelo de ganadería compatible con el cuidado de los recursos naturales, la salud y el bienestar de los vecinos y vecinas.