Los jueces y fiscales se preparan para el inicio de la huelga

Josechu Guillamón
-

Las asociaciones se muestran abiertas al diálogo, pero consideran insuficiente la propuesta del Ministerio de Justicia

Imagen de archivo de la última huelga de jueces, que tuvo lugar en 2009. - Foto: Rubén Serrallé

La jornada de hoy será vital para saber si finalmente los jueces, magistrados y fiscales van a la huelga el próximo 16 de mayo tal y como está previsto, si es que no se llega a un acuerdo con el Gobierno y es que hoy mantienen una nueva reunión con representantes del Ministerio de Justicia, después de la que tuvo lugar el lunes, que no ha contentado a las diferentes asociaciones.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), su representante regional, Pilar Astray, considera que la oferta realizada el pasado lunes por el Gobierno es insuficiente. «La nueva oferta del Gobierno, sube prácticamente nada, por eso en principio nos parece insuficiente para compensar la ausencia de revisión del salario durante 20 años». 

En este sentido, manifestaba que «la oferta del Gobierno supone una subida del salario del siete por ciento, cuando se ha perdido un 20%, y con los letrados se pactó un 10%, entendemos que, en comparativa, y vista la responsabilidad y la dedicación y la carga de trabajo, nos merecemos un trato semejante».

En cualquier caso, Astray señala que «estamos en una posición conciliadora, de acercar las posturas lo máximo posible». 

Y es que desde la APM, como aseguran todas las asociaciones de jueces, magistrados y fiscales, no quieren ir a la huelga. «No queremos ir a la huelga, pero si es necesario, tendremos que ir, aunque es una solución no deseada, no buscada, siempre es mejor llegar a un pacto para que el ciudadano no sufra los inconvenientes, pero entiendo que no sólo debemos de ceder nosotros». 

En cualquier caso, se muestra optimista y aún cree que es posible evitar la huelga. «La huelga está convocada para el martes 16, hasta entonces hay tiempo para evitarla y es lo que deseamos, por eso seguimos con buen talante en la negociación y lo intentaremos».

Aunque La Tribuna de Albacete trató de comunicar ayer con Jueces y Juezas para la Democracia, no fue posible, aunque Astray manifestaba que «JJpD parece que es más proclive o más próxima a aceptar la propuesta, aunque ellos suponen un porcentaje muy minoritario de la carrera judicial».

Se acaba el tiempo. Desde la Asociación Francisco de Vitoria, su representante regional, Florencio Rodríguez Ruiz, manifestaba que aunque tampoco deseaba llegar a la huelga, el tiempo se está acabando. «La huelga es la última opción, se pretende desarrollar el proceso negociador hasta consumirlo en su totalidad. No sé si el miércoles (hoy) será la última negociación antes de la huelga, lo que está claro es que conforme pasan los días, las posibilidades de que haya huelga se van incrementando. No puedo saber si se va a señalar otro día de negociación, pero sin duda, esta semana va a ser la definitiva». 

El representante de Foro Judicial Independiente, Juan Montero, iba más allá al señalar que la reunión de hoy es trascendental para determinar si habrá huelga. «La reunión clave es la de mañana (por hoy). Es una incógnita saber lo que va a suceder, desde luego no nos gustaría llegar a la huelga y esperamos que se llegue a un acuerdo».

En cualquier caso, Florencio Rodríguez señalaba que la propuesta del Gobierno sólo hablaba de una cantidad económica, sin hablar de otros temas. «La oferta del Ministerio no sólo no se aproxima a la actualización de sueldo que nosotros reclamábamos, sino que tampoco tiene un enfoque más plural o más amplio, a la hora de actualizar distintos conceptos que van integrados en nuestra nómina y que están totalmente desactualizados, no solamente me refiero a la cantidad, sino a los parámetros para su cálculo, como trienios, guardias o complementos de destino».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es