La CHS podrá abrir nuevos pozos de sequía en Albacete

E.F. / Redacción
-

La medida tendrá carácter provisional y los nuevos sondeos no podrán generar derechos, según se indica en el BOE

Fotografía de archivo de un pozo de sequía de la CHS. - Foto: CHS

El BOE acaba de publicar el RDL 8/2023, de 27 de diciembre por el que el Gobierno de España introduce las medidas que permitirán paliar los efectos de la sequía, en diversas demarcaciones hidrográficas, entre ellas la del Segura.

En su artículo 55, se faculta entre otras a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)  a ejecutar o poner en marcha, por cuenta propia o ajena, de cualquier sondeo, pozo u obra de captación que permita la aportación provisional de nuevos recursos.

Contempla "la puesta en servicio de pozos existentes o la ejecución de otros nuevos", para satisfacer demandas urgentes, así como la imposición temporal de servidumbres de acueducto destinadas a hacer efectivo el correspondiente aprovechamiento.

"Estos pozos dejarán de utilizarse cuando desaparezcan las condiciones de escasez" precisa el BOE, pues "en ningún caso generarán nuevos derechos en favor de quienes hayan obtenido la citada autorización del organismo de cuenca".

La CHS ya dispone de la Batería Estratégica de Sondeos (BES), una red de pozos que se reparte entre las provincias de Murcia, Alicante y Albacete. Su finalidad es extraer recursos de los acuíferos subterráneos en épocas de sequía prolongada.

En nuestra provincia, hay siete pozos de la BES y todos se encuentran dentro del término municipal de Hellín. Se denominan Ovejas Vivas Uno, Tedelche Cinco, Mochuelos Uno y Dos, Fuente Agra, Mingogil y Martínez Parras.

Todos, salvo el último, se hallan sobre el acuífero Mingogil-Villarones. En el caso del pozo denominado Martínez Parras, éste extrae aguas subterráneas procedentes del acuífero Alcadozo. La red se completa con varios pozos de control en Hellín y Liétor.