La capital será el epicentro de la 45 Reunión de Digestivo

Teresa Roldán
-

El encuentro de expertos nacional de la Sociedad Castellana reunirá a cais 200 profesionales, entre los que estarán los jefes de servicio de la especialidades de los hospitales más punteros

Varias sanitarias atienden a un paciente en la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

La capital albacetense se prepara para convertirse de nuevo en el epicentro nacional de la 45 Reunión anual de la Sociedad Castellana de Aparato Digestivo (que engloba a las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja y Madrid). Dicho evento tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina y contará con un aforo de asistentes entre 150 y 200 profesionales del ámbito nacional e internacional.

Esta jornada científica donde se dará un repaso a las principales patologías que afectan al Aparato Digestivo, y por tanto en las que están involucrados varios órganos del cuerpo humano, se celebrará los días 26 y 27 de este mes. 

Entre las ponencias, comunicaciones y póster serán más de un centenar los que registren en este congreso, que además se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de creación de la Facultad de Medicina de Albacete. Así, como novedad este evento contará además de con la participación como ponentes de los más prestigiosos digestólogos de los principales hospitales del país, entre ellos, algunos especialistas salidos de la Facultad de Medicina en estos 25 años, con charlas de estudiantes de esta titulación.

ponentes. El jefe del Servicio de Aparato Digestivo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor José María Moreno, uno de los impulsores de este encuentro en la ciudad, además de integrar el comité organizador, aseguró que en este evento se darán cita ponentes que son grandes expertos en cada una de las ramas del Aparato Digestivo, desde enfermedades del hígado, el páncreas, el esófago, el estómago, el intestino; también se abordarán las novedades diagnósticas de la endoscopia. «Vamos a tener a primeros espadas del país».

El objetivo de estas sesiones técnicas es que los participante intercambien experiencias en el abordaje de enfermedades tan prevalentes en las consultas de Aparato Digestivo como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad por  reflujo gastroesofágico, helicobacter pylori, o la dispepsia funcional, y al mismo tiempo que les sirva de formación y aprendizaje.

El programa incluye otros temas de interés como el cribado de cáncer colorrectal; el manejo de brotes graves de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa o la sensibilidad al gluten no celíaca.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecalo.es))