La simbiosis de plantas y hongos se ve en el Jardín Botánico

Antonio Díaz
-

La vigésimo séptima Semana Micológica trasladó sus actividades al espacio de la Avenida de La Mancha, con entrega de premios del concurso de fotografía e inauguración de la muestra

Un momento del paseo por el Jardín Botánico, dentro de los actos de la semana micológica. - Foto: José Miguel Esparcia

La vigésimo séptima Semana Micológica trasladó sus actividades al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha de la Avenida de La Mancha, con una visita guiada a cargo del departamento de divulgación del mismo, con posterior entrega de premios del concurso de fotografía e inauguración de la exposición micológica.

El director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, destacó que la visita guiada ha sido la participación central del Jardín en esta semana micológica y «hemos visto las colecciones de plantas y los hongos asociados a las especies que aparecen en estos ecosistemas, con un mensaje fundamental, plantas y hongos tienen una asociación universal, las micorrizas».

En ese paseo por el Jardín, se vieron sus colecciones y sus especies vegetales, con setas y hongos dispuestas junto a las especies de plantas con las que micorrizan, asocian, con russulas, setas de cardo, macrolepiotas, porque hay muchos ejemplos en el Jardín Botánico de esta asociación, como comprobaron los visitantes.

Tras el paseo, con visita guiada,  sobre las 18,30 horas, se entregaron los premios del concurso de fotografía en la sala de exposiciones del Jardín Botánico, que correspondieron, por la fotografía más original a Emilio Salvador; mejor colección técnica, Ángel Paz Miguel; colección más original, Francisco J. Gea; y mejor colección ecológica, Antonio Muñoz Salto. Premios que consistieron en productos de la tierra, en consonancia con la línea que lleva la semana micológica. Además, los aficionados a la fotografía podrán ver la exposición en esta sala del Jardín durante los próximos dos meses. Para finalizar los actos, se presentó el cuadernillo didáctico, dedicado al grupo de hongos que vertebran la semana, con los cortinarios de Albacete. 

La siguiente actividad ya será la excursión Setas de la Sierra de Alcaraz y visita al Museo de Molinicos, mañana, sábado.