El centro de Albacete no será Conjunto Histórico

M.D.M.
-

La Viceconsejería de Cultura inició los trámites para que cuatro edificios del centro, entre ellos el Gran Hotel, sean BIC

El centro de Albacete no será Conjunto Histórico - Foto: José Miguel Esparcia

La Junta de Comunidades hizo pública ayer su decisión de archivar definitivamente el expediente para elevar a la categoría de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico el Eje Histórico de la capital.

La decisión llegaba un año después de que el 8 de septiembre de 2017 se anunciara el inicio del expediente. Se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y, en él, la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades justificaba que se archivaba porque el espacio «no reúne de forma singular y sobresaliente los valores patrimoniales justificativos para su declaración».

Al mismo tiempo, y en distintas resoluciones, se ponía de relieve que se iniciaban los expedientes  para declarar Bien de Interés Patrimonial la Casa Juan López, la Casa Julia Gómez Alfaro, el Gran Hotel y la Casa Cabot, todos ellos en el entorno de la calle Ancha de Albacete y todos con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

El director provincial de Educación, Diego Pérez, valoró la decisión a los medios de comunicación y destacó que se atendían, de este modo, la mayoría de las alegaciones que había recibido el expediente. Se refirió, por ejemplo, a que el Colegio de Arquitectos de Albacete había considerado «excesivo» elevar el Eje Histórico a la categoría de Conjunto Histórico.

En esta misma línea, y como trascendió en su momento, se habían manifestado desde organizaciones como la Federación de Comercio de Albacete o la Fundación Campollano, al igual que distintas comunidades de vecinos. Entendían que con esa catalogación se pondrían demasiadas trabas a obras comunes que se tendrían que hacer en edificios no históricos del centro de Albacete y en las calles de la ciudad.

 

(Más información en edición impresa).