El centro de Albacete no será Conjunto Histórico

M.D.M.
-

La Viceconsejería de Cultura inició los trámites para que cuatro edificios del centro, entre ellos el Gran Hotel, sean BIC

La Junta de Comunidades hizo pública ayer su decisión de archivar definitivamente el expediente para elevar a la categoría de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico el Eje Histórico de la capital.

La decisión llegaba un año después de que el 8 de septiembre de 2017 se anunciara el inicio del expediente. Se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y, en él, la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades justificaba que se archivaba porque el espacio «no reúne de forma singular y sobresaliente los valores patrimoniales justificativos para su declaración».

Al mismo tiempo, y en distintas resoluciones, se ponía de relieve que se iniciaban los expedientes  para declarar Bien de Interés Patrimonial la Casa Juan López, la Casa Julia Gómez Alfaro, el Gran Hotel y la Casa Cabot, todos ellos en el entorno de la calle Ancha de Albacete y todos con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial.

El director provincial de Educación, Diego Pérez, valoró la decisión a los medios de comunicación y destacó que se atendían, de este modo, la mayoría de las alegaciones que había recibido el expediente. Se refirió, por ejemplo, a que el Colegio de Arquitectos de Albacete había considerado «excesivo» elevar el Eje Histórico a la categoría de Conjunto Histórico.

En esta misma línea, y como trascendió en su momento, se habían manifestado desde organizaciones como la Federación de Comercio de Albacete o la Fundación Campollano, al igual que distintas comunidades de vecinos. Entendían que con esa catalogación se pondrían demasiadas trabas a obras comunes que se tendrían que hacer en edificios no históricos del centro de Albacete y en las calles de la ciudad.

 

(Más información en edición impresa).