Puro teatro con El Otrosí

Antonio Díaz
-

El Teatro de la Paz acoge hoy, a partir de las 20 horas, la representación de 'La casa de Bernarda Alba', de Lorca, con el grupo del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete

Elena Navarro, actriz, y Ginés Ruiz, director del grupo de teatro. - Foto: José Miguel Esparcia

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete presenta a su grupo de teatro El Otrosí, con La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, representación que se llevará a cabo hoy, a las 20 horas, a beneficio de un@ más, Asociación de apoyo a niñ@s con discapacidad, con una entrada, donativo de cinco euros que va, íntegramente para esta asociación.

El director del grupo, Ginés Ruiz, confirmó a La Tribuna de Albacete que El Otrosí, «se creó en 2018, como consecuencia  de una conferencia que se hizo dentro del Colegio de Abogados, en el cual estaba el decano, Albino Escribano,  y una compañera del grupo, Elena Serrallé, que hizo una exposición en la que decía que era mujer, madre, abogada y actriz, porque llevaba tiempo actuando dentro del teatro aficionado. Al finalizar la intervención, Albino le propuso crear un grupo de teatro dentro del Colegio y ella  me llamó.  A partir de ese momento se hizo una convocatoria para invitar a todos los colegiados y comenzamos a caminar».

En función del número de integrantes del grupo, explicó el director, «tienes que hacer obras más clásicas, porque son las que están escritas con mayor número de personajes y como hoy, 14, 15 personas están trabajando en el grupo, buscamos ese perfil de obras».

El proyecto que llevan hoy a escena,  es puro teatro, La casa de Bernarda Alba, «que ponemos en tablas a las 20 horas en el Teatro de la Paz, pero comenzamos con una adaptación y, como nos cogió la pandemia, hicimos primero un corto. Después nos surgió hacerla en un teatro, para las asociaciones contra el cáncer de Hellín y Casas Ibáñez,  total que incluimos a la Escuela de Danza Ana Belén, que hacen unas coreografías y, lo que se inició como un proyecto puntual, suma ya 10 representaciones. Hemos estado  en la José Saramago, Casas Ibáñez, Hellín,  la cogieron para el Encuentro de Teatro de la Diputación y tenemos ahora esta nueva representación en el Teatro de la Paz, iremos a Villarrobledo en diciembre, también a Valdeganga y estamos cerrando para volver a Hellín. También nos invitaron a hacer una integración entre gente que está en La Torrecica, que está haciendo un grupo de teatro».

Por su parte, Elena Navarro, valoró como «un privilegio», dar vida a Bernarda Alba en esta representación y «la verdad es que Ginés me comentó que si quería hacer este papel y, como me pasa lo mismo que al director, que me gusta mucho Federico García Lorca, sin pensármelo demasiado, dije que sí, con toda esa representación que conlleva. Nos hemos ido metiendo todas en nuestros papeles  y nos gusta mucho. La obra está funcionando muy bien porque lo disfrutamos mucho,  es  teatro aficionado, pero hecho con muchísima ilusión, ahí estamos. Es una obra de mujeres pero es algo peculiar, tenemos a un hombre en el reparto».

  Los aficionados al teatro tienen la oportunidad de disfrutar con la representación de este magnífico grupo de teatro aficionado que ya tiene un nuevo proyecto en marcha, como indicó Ginés Ruiz, «que ya hemos empezado, se trata de Mariana Pineda, de Lorca. Hace solo unos días que hicimos una primera reunión y comuniqué al grupo el proyecto, con un primer reparto y el lunes haremos la primera lectura».