Justicia acaba con el teletrabajo mediante una circular

Josechu Guillamón
-

Los sindicatos critican la forma de comunicar la decisión y el fin de esta fórmula laboral, que creen que debe ser negociada

Imagen de varios funcionarios en su puesto de trabajo. - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado viernes a las 14,30 horas el Ministerio de Justicia hacía llegar una resolución por la que se anunciaba el fin del teletrabajo para los funcionarios de la Administración de Justicia, por lo que la gran mayoría de los profesionales se enteraban ayer de la noticia. 

La medida que CSIF define como «unilateral y  sorpresiva», afecta fundamentalmente a los LAJ y a los Cuerpos Generales (Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial) y Especiales (médicos forenses, facultativos y técnicos del Instituto Nacional de Toxicología).

Desde el sindicato STAJ, su responsable en Albacete, María del Carmen García, señalaba que «en octubre de 2021, STAJ y CCOO llegamos a un acuerdo con el Ministerio para regular el teletrabajo. El Ministerio antes de publicarlo en el BOE, dijo que era necesario el acuerdo del CGPJ y del Consejo de Estado. El CGPJ emitió el informe favorable y se remitió al Consejo de Estado, que no ha contestado, ni creo que vaya a contestar».

Por eso, desde UGT, Antonio Marín manifestaba que «la situación del teletrabajo se debe a una dejadez total del Ministerio. Es verdad que nosotros el teletrabajo en Justicia lo teníamos a raíz de la pandemia y es verdad que en julio hubo un decreto por el que la situación sanitaria del Covid decaía y con ello decayó el teletrabajo, pero ha habido tiempo para negociar o publicar un acuerdo de teletrabajo de la Administración de Justicia». Unas palabras con las que coincidía Jaime Royo de CSIF. «Hemos estado trabajando con el paraguas de la normativa que se sacó para el Covid, pero llevamos así tres años, con lo que tiempo de sobra ha tenido el Gobierno para haberse reunido con nosotros, lo hemos pedido varias veces y una vez más vemos una gestión desastrosa de este Ministerio». 

Marín también criticaba la forma en la que se había dado a conocer la decisión del Ministerio. «Es muy criticable la manera en la que se ha eliminado el teletrabajo, con una circular, mandada el viernes a última hora a los secretarios coordinadores, para que lo comuniquen a los demás».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es