14 millones a proyectos de eficiencia energética en el turismo

LT
-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una nueva ayuda de 14 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética en el sector turístico regional

14 millones a proyectos de eficiencia energética en el turismo - Foto: Javier Pozo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado el reparto de fondos aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo, que va a permitir poner en marcha en la región una convocatoria de cerca de 14 millones de euros para apoyar proyectos de eficiencia energética en el sector turístico regional, ampliando tanto los grados de cobertura de los proyectos como las actividades que se pueden acoger a las mismas.

En esa misma reunión se han aprobado repartos de fondos para apoyar la formación en competencias digitales de las personas trabajadoras del sector turístico y para impulsar proyectos de sostenibilidad social en la región.

El Ministerio de Industria ha acogido la Conferencia Sectorial de Turismo, aplazada el pasado 14 de diciembre. Una reunión, presidida por el titular del Ministerio, Jordi Hereu, en la que se han aprobado varios repartos de fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dirigidos a apoyar, desde el Ejecutivo autonómico, tanto la formación como la responsabilidad social de las empresas del sector y, de manera especial, la eficiencia energética.

En este sentido, se ha producido la aprobación del reparto de fondos europeos dirigidos a impulsar una nueva convocatoria para apoyar de manera directa proyectos de eficiencia energética en el sector turístico regional.

Un reparto que supera los 5,8 millones de euros y que, sumado al correspondiente a la anualidad anterior, "va a permitir una convocatoria cercana a los 14 millones de euros, con un mayor impacto, porque se amplían tanto el grado de cobertura de los proyectos de inversión, pudiendo llegar al 100 por cien del coste del mismo, como también las actividades, a través de una ampliación de CNAEs, que podrán acogerse a la próxima convocatoria de estas ayudas, ya que no se ceñirán únicamente al segmento del alojamiento", tal y como ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Además, en el marco de la Sectorial de Turismo celebrada en el día de hoy, se han producido otros dos repartos de fondos para el impulso de acciones dirigidas al sector turístico de la región.

Por un lado, se han aprobado 1,43 millones de euros para Castilla-La Mancha, para la puesta en marcha de acciones de formación en competencias digitales para personas trabajadoras del sector turístico, que van a permitir fomentar acciones de formación en nuevas tecnologías y en su uso en el sector turístico para más de medio millar de personas trabajadoras, que completarán cursos de formación certificada de 150 horas en competencias digitales.

Y por otro lado, también correspondientes a los fondos europeos, van a llegar casi 270.000 euros para poner en marcha, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, proyectos de sostenibilidad social en el sector.