Las llamadas al 112 desde la provincia suben un 6,5% en 2022

Teresa Roldán
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En la memoria del servicio regional del año pasado se incluyen varios incidentes relevantes sucedidos en agosto

Imagen de archivo de un traslado de un enfermo desde un helicóptero a una UVI móvil. - Foto: José Miguel Esparcia

El número total de llamadas recibidas en el Centro de Coordinación 112 entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 20221 llegó a 1.349.507, de las cuales 711.408 fueron llamadas procedentes, es decir, aquellas que generan respuesta del operador y/o activación de algún servicio, siendo el resto llamadas equivocadas, bromas, ruidos de línea, etc. El año anterior el volumen total de llamadas recibidas en la comunidad autónoma llegó a 1.315.872, de las cuales 677.254 fueron llamadas procedentes.

De éstas, 157.052 fueron llamadas localizadas, frente a las 147.475 localizadas en la provincia de Albacete un año antes, lo que se traduce en un aumento por tanto del 6,5% de comunicaciones durante el pasado año. También aumentó la proporción de llamadas realizadas desde la geografía provincial sobre el cómputo total regional, ya que al cierre del 2022 representaban el 22,07% del total regional, cuando un año antes sólo eran el 18% del total autonómico, ya que son 9.577 llamadas más que en 2021.

De esta forma, Albacete presenta una tasa de 4.074 llamadas por cada 10.000 habitantes, cuando en 2021 la tasa era de 3.816 comunicaciones telefónicas por cada 10.000 habitantes. No obstante, en números relativos, el total de llamadas recibidas desde la provincia albacetense fue el 17,6% del total regional.

Una cifra no obstante inferior al número de comunicaciones recibidas desde la provincia albacetense en 2020, que ascendieron a 181.761, lo que supone una bajada en 2021 del 18,9%, algo lógico teniendo en cuenta que muchas fueron por causa de la pandemia del coronavirus. En 2020 la provincia en la que se produjo una mayor tasa de comunicaciones fue Albacete, con 4.681,3 llamadas localizadas por cada 10.000 habitantes, el 21% del total regional, dándose la circunstancia que en años anteriores esta primera posición solía corresponder a las provincias de Cuenca y Guadalajara, siendo Albacete la última provincia en este registro. A este respecto, cabe señalar que la incidencia de la pandemia del Covid en la provincia albacetense, a partir del mes de marzo de 2020, quedó reflejada en este dato porcentual.

Cabe destacar que el 2021 fue el primer año que las llamadas procedentes supusieron más de la mitad de las llamadas recibidas al 112, concretamente el 51,5%. En 2022 este porcentaje siguió subiendo hasta llegar al 52,7%.

Por meses durante el ejercicio pasado, agosto fue el mes que más llamadas se tramitaron desde este servicio localizadas en la provincia de Albacete, con 19.177; le sigue julio con 14.910; septiembre con 13.669; enero con 13.405; junio con 13.395; diciembre con 13.139; abril, con 12.292; mayo, con 12.901; octubre, con 12.314; por contra febrero fue el mes con menor número de llamadas desde Albacete, con 9.960; y en marzo hubo 10.431. 

La mayor parte de las llamadas procedentes supusieron la intervención de medios sanitarios, en un 52,8%, seguidos por la activación de las fuerzas de seguridad, en un 33,4%; de extinción, salvamento y rescate (bomberos) un 5,4% y de otros grupos de intervención (mantenimiento de carreteras, Adif-Renfe, técnicos de electricidad, gas, etc.) un 8,4%.

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