Las UMES realizaron casi 5.000 atenciones urgentes

Teresa Roldán
-

El helicóptero sanitario (gitante 1) se activó para el traslado de pacientes en la geografía provincial hasta en 491 ocasiones y 29.000 los soportes vitales

Estudiantes de Medicina durante una sesión formativa con profesionales de la Guets. - Foto: José Miguel Esparcia

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets), dependiente del Servicio de SCAM, atiende más de 188.800 situaciones de urgencia o emergencia anualmente en Castilla-La Mancha, lo que supone una movilización cada 2,8 minutos.

Está integrada por 175 médicos, 185 profesionales de Enfermería y otros 185 profesionales de otras áreas. 

Un equipo que durante el pasado año realizó en la provincia de Albacete 4.887 activaciones de las UMES (Unidades Móviles de Emergencias), entre las cinco unidades con las que cuenta la Guets en la geografía albacetense (dos de ellas en la capital, una en Almansa, otra en Hellín y una más en Villarrobledo).

Asimismo, fue necesario activar el helicóptero (gigante 1) con sede en la provincia de Albacete en 491 ocasiones ante incidentes urgentes y traslados de pacientes a los centros hospitalarios por presentar procesos de salud graves y tiempo dependientes. 

Además, los soportes vitales básicos (SVB) contabilizaron 29.370 activaciones, y las ambulancias de urgencias 7.020 activaciones. Asimismo, se realizaron 27 DRP (dispositivos de riesgo previsible) en la provincia.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))