Un multicolor desfile abrió la décima Feria de las Culturas

Antonio Díaz
-

El Recinto Ferial acoge los actos de este encuentro, donde no faltarán las actuaciones de grupos de baile, cantantes, y un buen número de talleres, así como muestras de gastronomía

La delegación de Ucrania encabezó el desfile, que terminó en el Recinto Ferial. - Foto: Arturo Pérez

La décima edición de la Feria de las Culturas arrancó con un multicolor desfile con los países y grupos participantes en esta feria que, tras el éxito de las ediciones precedentes, vuelve al Recinto Ferial.

Abrió ese desfile, como no podía ser de otra forma, la delegación de Ucrania, que valoró especialmente este gesto y dio las gracias a Albacete, así como al resto de países participantes, por el significado de esta apertura para un país que sufre los desastres de la guerra. Pero, desde luego, no faltó la diversión, el baile en este multicolor desfile que siguió con Bolivia y que, desde sus comienzos, en el Paseo de la Feria, se lleno de músicas, danzas y vestidos tradicionales de esos grupos participantes, llenos de humor. Acompañó este desfile el concejal de Igualdad y Participación, Manuel Martínez, atento en todo momento al desarrollo del mismo. También la Policía Municipal se encargo de cortar unos minutos el tráfico y para permitir el acceso de todos al Recinto Ferial.

Un desfile lleno de trajes típicos y, por supuesto con participación albacetense y castellano-manchega, junto a los representantes de   Colombia, Cuba, Isla de Bioko, Senegal, Marruecos, Perú, Paraguay, India, China, México y República Dominicana, entre otros.

Todo estaba dispuesto en el Recinto Ferial, con espacios para los diferentes países y asociaciones, con un escenario montado para el intenso programa preparado por el Ayuntamiento de Albacete y los distintos grupos participantes de llenarán de músicas,  bailes y gastronomía del mundo el Recinto Ferial hasta domingo.

Las asociaciones participantes en la esta décima Feria de las Culturas, con expositores en los que mostrarán su gastronomía, trajes y bailes tradicionales son, Asociación Cultural Amigos de Cuba de Albacete, Círculo Hispano Paraguayo,  Asociación Cultural Aires de Colombia, Asociación Cultural Islámica La Paz de Marruecos, Asociación de Bolivianos Residentes en Albacete, ResbolAlba, Asociación Dominicana de Integración Sociocultural, Asociación Cultural BUBI Castilla- La Mancha de Guinea Ecuatorial, Asociación Cultural de Mexicanos en Albacete, Asociación Cultural Inkas y Asociación Cultural Machu Pichu en Albacete de Perú, Colectivo de Indios en Albacete, Asociación de Senegaleses de Albacete, Asociación Cultural China Alegría, Colectivo de Salvadoreñas en Albacete, Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete FAVA y  Asociación Aidiscam-Teatreros Sin Fronteras, así como el Arca de Noé.

Todos estos grupos han preparado un completo e intenso programa de actos que mañana se desarrollan íntegramente en el Recinto Ferial. Comenzará a las 11 horas con degustación de tapas del mundo en los diferentes expositores. Están anunciados clases de iniciación al  Qi Gong, talleres de tatuajes de Henna y un first date vecinal.

Ya, por la tarde, exhibiciones de música peruana y danza tradicional oriental y bailes latinos. Teatreros sin Fronteras también participa. A las 20 horas empezará la gala DanzAlbacete 2023 con intervención de 14 agrupaciones música y danza de todo el mundo como Los Guaracheros (Cuba), Resbolalba (Bolivia), Coros y Danzas de Cañicas-Imaginalia, Albadanza, Aires de Colombia (Colombia), Brisa de Oriente, Grupo de Danzas Mexicanas de Madrid (México), MachuPichu (Perú), grupo de baile de Asprona, Inkas (Perú), Alegría (China), Chacarera (Argentina), danza paraguaya y un grupo de baile de República Dominicana.